_
_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE

Los duros requisitos para la adhesión

Carlos Yárnoz

Los líderes europeos cerraron ayer las estrictas y severas condiciones sin precedentes que Turquía deberá cumplir durante las negociaciones de adhesión, que se prolongarán al menos durante diez años. El paquete ha sido pactado con la vista puesta en Turquía, pero serán aplicadas a todos los futuros aspirantes a entrar en la Unión. No afectan, por tanto, a Bulgaria, Rumania y Croacia. Son éstas las restricciones impuestas por los jefes de Estado y Gobierno de Los 25.

- Para todos los candidatos. Cláusulas permanentes. La Comisión propondrá, "según convenga", cláusulas de salvaguardia permanentes en áreas clave, como la libre circulación de personas, las ayudas agrícolas o los fondos europeos. También podrá haber "periodos transitorios prolongados, excepciones o disposiciones específicas" en áreas como las citadas. Se trata de frenar supuestas y temidas avalanchas de inmigrantes turcos y de limitar el enorme volumen de ayudas comunitarias que corresponderían, con las reglas actuales, a un país tan enorme y tan poco desarrollado. Sólo en Agricultura, Bruselas calcula que Turquía se llevaría 14.000 millones de euros.

Suspensión de conversaciones. En caso de "violación grave y persistente" de los principios de "libertad, democracia, respeto a los derechos humanos, libertades fundamentales y Estado de derecho", la Comisión o un tercio de los Estados de la Unión podrán recomendar que se suspendan las negociaciones. Tras escuchar al país afectado, el Consejo de la Unión (los Gobiernos) tomará una decisión al respecto por mayoría cualificada. Por tanto, sin derecho a veto.

Largas negociaciones. Ni Turquía ni ningún otro futuro candidato podrán entrar en la UE antes de que la Unión pacte el marco financiero comunitario que entrará en vigor en 2014. En él estarán incluidas ya las restricciones en las ayudas a Turquía.

Doble control. La apertura y cierre de cada capítulo negociador (Agricultura, Competencia, Medio Ambiente...) será decidida por unanimidad por Los 25. No se abrirá ningún capítulo si no se comprueba antes que el país afectado cumple unos baremos y estándares equiparables en Europa.

Diálogo social. Durante las negociaciones, la Unión y el país candidato correspondiente entablarán "un diálogo político y cultural intensivo" con el fin de "potenciar el entendimiento mutuo acercando a la gente". "También participará la sociedad civil". Se trata de intentar superar el amplio rechazo que hoy levanta en la opinión pública europea, sobre todo en Austria, Francia y Alemania, la perspectiva de la entrada de Turquía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Específicas para Turquía. Vigilancia estrecha. La Comisión Europea vigilará de cerca la aplicación de reformas legales emprendidas por Ankara. Especialmente la aplicación de la política de tolerancia cero en torturas y malos tratos.

Reconocimiento de Chipre. Los 25 condicionaron la apertura de negociaciones al compromiso de Ankara de firmar el acuerdo aduanero con todos los países de la Unión, Chipre entre ellos, lo que supone, de facto, el reconocimiento turco de Chipre.

Litigio con Grecia. Los litigios pendientes entre Grecia y Turquía serán planteados para su resolución, si fuera necesario, ante la Corte Internacional de Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_