_
_
_
_

El Museo de Arte de Castilla y León enseña su mosaico de colores

El centro se abre al público pese a que exhibirá su colección en abril

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), construido en la capital leonesa por los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, abrió ayer sus puertas al público -hasta el 4 de enero- vacío. Será en el mes de abril cuando el edificio albergue su colección, que se va a denominar Emergencias, compuesta por unas 700 obras de vanguardia de 153 artistas nacionales e internacionales.

En la colección, aún no completa, hay obras de Jaar, Barney y Risc, entre otros, y ha sido adquirida por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo. Su coste asciende a unos cuatro millones de euros. La colección será expuesta tras un congreso de arte contemporáneo. El Ejecutivo regional adquirirá hasta 2012 obras por un importe anual superior a 1,5 millones de euros. José Guirao, Estrella de Diego, Octavio Zaya, Jesús Gómez y Rafael Doctor, este último director del Musac, forman parte del comité de expertos que gestiona la elección de las obras.

El museo es "una apuesta definitiva y única en el panorama español, y de los pocos internacionales definitivos por el momento", dice Doctor, para quien lo importante es ver cómo la colección está centrada en un periodo y comprometida con él.

En el exterior, el edificio rinde homenaje al colorido de las vidrieras de la catedral de León, con 3.351 paños de vidrio. Es un amplio espacio de forma cóncava; un mosaico de colores que surgió al digitalizar una imagen de la vidriera "el halconero", del templo leonés, unificando así el pasado y el presente de la ciudad. De una sola planta, con espacios diversificados y construido en un solar de más de 21.000 metros cuadrados, el edificio es de hormigón blanco encofrado con tablas de madera.

La superficie expositiva ronda los 3.400 metros cuadrados, divididos en cinco salas. Una biblioteca, un salón de actos, talleres y el área comercial completan el proyecto.

Gran espacio

"El interior del Musac trata de establecer los elementos que permitan que los gestores organicen todo aquello que se les pase por la imaginación. Es el gran espacio del arte del siglo XXI. En su exterior es un edificio neutro, con cristales translúcidos, salvo el atrio de entrada que trata de ser un espacio público de referencia para León", explica Tuñón. "Nos parece importante que la arquitectura haga presente algo que es muy humano, y es la condición de ser iguales y diferentes, y eso explica el edificio", añade Moreno Mansilla.

El director del Musac avanzó ayer la contratación de al menos 30 exposiciones de arte de vanguardia, que se irán exhibiendo en los próximos años. Bajo la leyenda "la primera exposición la haces tú", el museo propone hasta el próximo día 4 de enero un taller para los más pequeños, en el que con papel y lápices de colores ofrecerán su particular visión sobre la arquitectura del edificio, ubicado en el barrio de Eras de Renueva.

Durante las jornadas de puertas abiertas del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, los visitantes pueden contemplar la videoinstalación Eye catching, de la artista Jennifer Steinkamp, y tres animaciones digitales de árboles, cuyas ramas se mueven "misteriosamente", creadas por la artista para la VIII Bienal de Estambul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_