Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES

De Cervantes a Andersen

De 9 a 12 años. Ya se pueden celebrar dos aniversarios importantes de 2005: los cuatro siglos de la primera edición del Quijote y el bicentenario del nacimiento de Hans Christian Andersen. Múltiples propuestas sobre dos clásicos indispensables.

El 2005 es año de Quijote y de Andersen. Anaya ha sido la primera en presentar una espléndida edición de los Cuentos completos (cuatro tomos ilustrados), con el apoyo de la Fundación Hans Christian Andersen 2005, el Gobierno danés y la Fundación Bikuben. La sirenita y otros cuentos, La pequeña cerillera y otros cuentos, Chiquilladas y otros cuentos y Peiter, Peter y Peer y otros cuentos son los títulos de los cuatro volúmenes, prologados, respectivamente, por Gustavo Martín Garzo, José María Merino, Fernando Savater y Carmen Posadas, e ilustrados por Elena Odriozola, Javier Sáez Castán, Carmen Segovia y Pablo Auladell. Aunque sea caer en el tópico, los de Andersen son cuentos que todos los niños deberían conocer, y de hecho los conocen -El patito feo, La princesa y el guisante, El soldadito de plomo o El traje nuevo del emperador-, pero no suelen saber quién es su autor y, lamentablemente, los leen en adaptaciones poco recomendables. Esta nueva edición, en la excelente versión íntegra de los originales de Enrique Bernárdez, es una buena oportunidad para enriquecer la biblioteca familiar, para leer en voz alta a los pequeños y para la lectura individual de los niños de 10 años en adelante. Para primeros lectores, Anaya está publicando los cuentos más conocidos en los miniálbumes de su colección Sopa de Cuentos. Para los mayores, Alianza va ya por el tercer volumen -La sombra y otros cuentos, La Reina de las Nieves y otros cuentos y La hija del Rey del Fango y otros cuentos- en la Biblioteca Juvenil de su colección de bolsillo.

MÁS INFORMACIÓN

Timun Mas ha publicado Los mejores cuentos de Hans Christian Andersen, ilustrado para lectores de 7-8 años en adelante, con una selección de 12 cuentos, en traducción y adaptación de Concha Cardeñoso, y Kalandraka edita Soldadito de plomo, adaptación de Tareixa Alonso ilustrada con las figuras tridimensionales de Antonio Caíña.

En cuanto al Quijote, cabe destacar el primer libro ilustrado para pequeños, de Lumen, y que se enmarca en las iniciativas del Año del Libro y la Lectura que se celebrará en Barcelona en 2005: Las aventuras de don Quijote, una sencilla introducción a la obra de Cervantes con sus episodios más conocidos, con texto de Anna Obiols e ilustraciones de Subi. Para lectores de 10 años en adelante, Bruño propone Andanzas de don Quijote y Sancho, una amena recreación de Concha López Narváez, con ilustraciones de Alicia Cañas Cortázar, que incluye un prólogo de Ana María Matute. Y dos ediciones escolares de Don Quijote de la Mancha, en Vicens Vives: una para secundaria, con adaptación de Eduardo Alonso, dibujos de Ambrus y un texto introductorio del cervantista Martín de Riquer, y otra para primaria, adaptada por Agustín Sánchez e ilustraciones de Svetlin.

La sirenita y otros cuentos. Hans Christian Andersen. Ilustraciones de Elena Odriozola. Traducción de Enrique Bernárdez. Anaya. Madrid, 2004. 318 páginas. 15 euros. Las aventuras de don Quijote. Anna Obiols. Ilustraciones de Subi. Traducción de Carla Palacio. Lumen. Barcelona, 2004. 28 páginas. 12,90 euros. Edición en catalán: Les aventures d'en Quixot.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 2004