_
_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE

Polonia insiste en que se reconozca su derecho a las ayudas de la Unión

El jefe de Gobierno polaco aplaza la entrevista con Zapatero al llegar a Bruselas con retraso

Polonia y los nueve restantes socios que entraron en la UE el pasado 1 de mayo insistían anoche en que el comunicado de conclusiones de este Consejo Europeo reconozca sus "necesidades particulares" de aproximarse a los barómetros medios de las economías europeas y de recibir, en consecuencia, ayudas adecuadas. España se seguía mostrando partidaria de que se pase por alto el tema para evitar enfrentamientos. La reunión prevista ayer entre el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el polaco, Marek Belka, tampoco llegó a celebrarse al llegar éste a Bruselas con retraso.

Más información
Gaddafi: "Un caballo de Troya islámico"
La UE da a Turquía un 'sí' condicionado

La reunión entre Zapatero y Belka estaba prevista para las siete menos cinco de la tarde, pero tampoco ayer se celebró. Aproximadamente a esa hora el polaco aterrizaba en Bruselas, con el tiempo justo de incorporarse a la cena de los líderes que inauguró el Consejo Europeo. Las dos partes acordaron no obstante celebrar finalmente hoy esta entrevista, frustrada desde que el pasado martes Zapatero cancelara su anunciada visita a Varsovia. El Gobierno polaco recibió con malestar la decisión y la calificó de "incidente desafortunado".La negociación sobre la inclusión de las perspectivas financieras en las conclusiones del Consejo había avanzado, entretanto, gracias a las gestiones en la capital comunitaria del secretario general de Exteriores, Miguel Ángel Navarro, que regresó a Madrid el miércoles por la noche con un texto de compromiso. El párrafo recogía, según fuentes diplomáticas, tanto el deseo polaco de que se reconozca la especial urgencia de los nuevos socios en materia de convergencia como la exigencia española de que se mencione la sostenibilidad del sistema de ayudas, la equidad en el reparto de su coste y la gradualidad en la salida del mismo.

Al margen de que probablemente encontrará problemas por parte de algunos de los países más ricos, proclives a desoír la demanda de España de que la entrada de nuevos socios no puede traducirse en un corte brusco de sus ayudas, el texto ecléctico negociado en las últimas horas tampoco parecía satisfacer plenamente ni a Varsovia ni a Madrid.

La delegación española seguía proponiendo, en consecuencia, que, sobre todo en esta fase de conversaciones muy incipientes, todos los países interesados en las ayudas se unan para incrementar los medios financieros de la Unión, en lugar de dividirse en una polémica por el reparto de unos fondos decrecientes.

José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, ayer en Bruselas.
José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, ayer en Bruselas.ASSOCIATED PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_