_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Todos los grupos, menos el PP, acuerdan trabajar ya en las conclusiones del 11-M

La mayoría propondrá el día 22 constituir una ponencia que redacte propuestas concretas

Anabel Díez

La comisión del 11-M no se disuelve, sino que entra en una "nueva fase" en la que se concreten, después de cinco meses de trabajos, conclusiones y resoluciones, que sirvan de apoyo a las víctimas y para la lucha contra el terrorismo. Ésta es la intención que ha movido al PSOE, CiU, IU, ERC, PNV y Grupo Mixto a acordar "oficiosamente" que el próximo día 22, cuando se reúna la comisión, propondrán crear una ponencia, dentro de la comisión, que redacte el informe final sin que, de momento, se acepten nuevas peticiones de comparecencias. Si el PP las solicita, votarán en contra, salvo CiU, que se abstendrá.

Más información
El interregno
Los populares pedirán otras 30 comparecencias y más documentos
Atacadas sedes de EA y el PSE y tres centros universitarios
Garzón cree que dos islamistas detenidos iban a atentar en España por la guerra de Irak
Conde-Pumpido crea una fiscalía para la tutela de víctimas de delitos
Escuchar exige un esfuerzo
"Intentaré dar ejemplo de política integradora y de acuerdos"

No quieren hablar de "conspiración" ni de "frente" contra el PP, sino de "identidad de criterios" en torno al futuro de la Comisión del 11-M. Ésta es la versión recogida de varios portavoces parlamentarios, que reconocen haber mantenido una reunión dos horas antes de la comparecencia de los dos representantes de las víctimas del terrorismo, el pasado 15 de diciembre. "La comisión no se disuelve, sino que entra en una nueva fase", señaló uno de los participantes. Diego López Garrido y Álvaro Cuesta, por el PSOE; Gaspar Llamazares, de IU; Jordi Jané, de CiU; Emilio Olabarria y Margarita Uria, del PNV, y José Antonio Labordeta, de la Chunta Aragonesista, en nombre del Grupo Mixto, participaron en esa reunión, con cuyos resultados se mostró posteriormente de acuerdo el representante de Esquerra Republicana.

Los participantes aseguran que no puede hablarse de una reunión clandestina, porque aunque no se ha hecho público su contenido, éste se pondrá de manifiesto el próximo día 22 cuando se reúna la comisión para abordar su futuro.

Estos grupos propondrán la creación de una ponencia, dentro de la comisión, con un representante por cada uno, que redacte las resoluciones que tendrán que ser votadas en un pleno del Congreso. Habrá medidas en favor de las víctimas y otras de carácter policial y judicial contra el terrorismo. Se da por seguro que en el diagnóstico de lo ocurrido no habrá acuerdo.

Elaboración de informes

En principio se sugerirá que la ponencia empiece a funcionar en febrero, pero ya habrá mucho adelantado porque cada grupo habrá elaborado durante el mes de enero -época de vacación parlamentaria- su propio informe, teniendo en cuenta los documentos nuevos de la investigación policial y el estudio del sumario del juez que instruye el caso.

En esa reunión fue mayoritaria la opinión de rechazar la petición del PP de que haya nuevos comparecientes. Las fuentes informantes indican que sólo CiU señaló que previsiblemente se abstendría. No obstante, los portavoces consultados dicen que no descartan del todo que pueda haber alguna otra comparecencia si la investigación judicial o policial lo aconsejara, habida cuenta de que la comisión seguirá todavía abierta varios meses.

Reunión de los miembros de la comisión de investigación del 11-M.
Reunión de los miembros de la comisión de investigación del 11-M.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_