_
_
_
_
Crítica:ESTRENO | 'Beautiful boxer'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Contradicción vital

Javier Ocaña

Si a un guionista cualquiera se le ocurre esta historia, la escribe y la lleva a una productora en busca de financiación, se la tiran a la cabeza. Pero a veces el cine tiene estas cosas, que puede transformar el cacareado lugar común "la realidad siempre supera a la ficción" en una verdad irrefutable. De otro modo no podría entenderse Beautiful boxer, odisea de un joven tailandés nacido con mente de mujer pero atrapado en el cuerpo de un hombre, convertido en travestido luchador de kickboxing (el mejor de su país, nada menos), con el fin de conseguir el dinero necesario para hacerse una operación de cambio de sexo.

La apasionante historia de Beautiful boxer, muy bien interpretada por Asanee Suwan y con una banda sonora demasiado melosa, está basada en una doble contradicción: la del protagonista, interna, que desde niño ve cómo es incapaz de llevar una vida conforme a lo que le dictan sus entrañas; y la que rodea al boxeador, externa, que muestra el contraste entre un mundo cargado de testosterona y un personaje que hace del maquillaje y la pluma su banderín de enganche. Desde esta premisa, la interna está bastante mejor contada que la externa (por ejemplo, la actitud del entrenador queda demasiado dispersa y con una carga de profundidad mínima).

BEAUTIFUL BOXER

Dirección: Ekachai Uekrongtham. Intérpretes: Asanee Suwan, Sorapong Chatree, Sarawuth Tangchit, Sitiporn Niyon. Género: drama de acción. Tailandia, 2003. Duración: 118 minutos.

Más información
La historia de un famoso boxeador tailandés convertido en 'top model'

Por otro lado, la película muestra el mismo problema que la mayoría de las producciones pugilísticas que no echan mano de la brillantez visual para acompañar la gran cantidad de combates contenidos en el metraje (los de Toro salvaje, de Martin Scorsese, por ejemplo). Así, al que no le interese el kickboxing (boxeo con patadas) se le van a hacer eternos los campeonatos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_