_
_
_
_
_

El PSOE asegura que Sanidad mantiene listas de espera cerradas

El consejero entrega en la Asamblea 50.000 folios de información

El diputado socialista Eduardo Sánchez Gatell preguntará hoy en el pleno de la Asamblea al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, por las investigaciones abiertas por su departamento sobre la existencia de listas de espera cerradas (pacientes a los que no se les da cita). Lamela se defenderá manifestando que no debe confundirse una práctica de gestión de agendas (de listas de espera) con listas cerradas.

El PSOE ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela hoy en el pleno de la Cámara para que explique "los resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo por la consejería sobre la existencia de listas de espera cerradas para procedimientos diagnósticos". Según los socialistas, ésta es una práctica común que consiste en que a algunos pacientes que acuden a pedir hora para visitar a un especialista se les diga "que vuelvan a llamar pasado un tiempo o que esperen a que les llamen por saturación en el sistema", afirma Sánchez Gatell.

El diputado socialista anunció que hoy asistirá al pleno, como espectadora, "una paciente que solicitó una operación de cadera y le dijeron que la llamarían. Pasaron 25 meses hasta que recibió esta llamada". Según el PSOE, "esta práctica se ha generalizado para maquillar los datos de las listas de espera, tanto diagnósticas como quirúrgicas. Lo que consigue la consejería haciendo esto es que todas estas personas no pasen a engordar las estadísticas de listas de espera", dice Gatell.

Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguraron a EL PAÍS que la línea de defensa de Lamela durante su comparecencia se centrará en intentar que no se confunda una práctica de gestión de las agendas de las listas de espera con listas de espera cerradas. Según estas fuentes, "se da la circunstancia de que, en un mismo centro, existen algunas agendas con estructuras distintas y con una capacidad de cita muy variable".

Lamela anunciará también la creación de un nuevo protocolo que permita una mayor agilidad de las agendas del que se informará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para la adopción en todas las comunidades autónomas de manera homogénea. Este protocolo que derivará en una norma específica, se pretende implantar dentro del primer trimestre de 2005.

En su última memoria, de 2003, la defensora del paciente de la Comunidad de Madrid, Margarita Retuerto, dice: "Son múltiples las situaciones planteadas por los pacientes; todas ellas inciden, como denominador común, en la mejora del grado de información que reciben (...) el motivo de la reclamación del paciente fue el hecho de que no le indicaran fecha ni siquiera aproximada y que no le facilitaran recibo o resguardo alguno de su inscripción [en la lista de espera]. Hay que resaltar que esta falta de indicación de fecha ha sido señalada en alguna sentencia del Tribunal Supremo como equivalente a denegación de asistencia"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Lamela entregó ayer en la Asamblea de Madrid 50.000 folios de información sobre listas de espera diagnóstica. Dos furgonetas y 24 cajas fueron necesarias para trasladar los documentos desde la consejería de Sanidad hasta la Cámara regional.

Demora media de 37 días

Lamela ofreció, además, los últimos datos oficiales sobre listas de espera diagnóstica. Según el consejero, la demora media o prospectiva [el tiempo que tardarán en ser atendidos los pacientes incluidos en la lista de espera, al ritmo de actividad ordinaria del centro sanitario] de pacientes en primera consulta en el mes de septiembre era de 37 días, con 313.036 pacientes en espera. La demora máxima en primera consulta asciende a 490 días.

Dentro de las pruebas más significativas, en mamografías, la demora media o prospectiva en septiembre era de 79 días, con 42.814 pacientes en lista de espera. Para realizarse un TAC, la demora media es de 14 días y están en espera 11.595 pacientes. En el caso de la resonancia magnética, hay 7.558 pacientes en espera, con una demora media de 22 días, y finalmente, en el caso de las ecografías, la demora prospectiva es de 42 días, con 62.113 pacientes en lista de espera.

"Luces rojas"

Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, declaró ayer en Getafe que a la gestión irracional del Gobierno de la región -"que está deteriorando la calidad de la sanidad madrileña"- hay que añadir la desviación de recursos que está llevando a cabo de, por ejemplo, la atención de las urgencias, a atender los intereses políticos de Esperanza Aguirre; "se están encendiendo todas las luces rojas del sistema público sanitario".

Según los socialistas, el colapso de las urgencias de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid se debe a que para cumplir el compromiso político de las listas de espera quirúrgicas se están derivando cientos de pacientes a los hospitales, y éstos ocupan las camas que previsiblemente tendrían que ocupar los pacientes que ingresan por urgencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_