_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Alonso tilda de "extravagantes" las tesis que ligan a islamistas y ETA

El PP asegura que si se demuestra un nexo será "la pesadilla" del PSOE

Jorge A. Rodríguez

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, calificó ayer de "extravagantes" las tesis insistentemente expuestas por el PP sobre una supuesta relación entre ETA y el terrorismo islamista. El diputado popular Jaime del Burgo insistió en esta conexión durante la comisión de Interior del Congreso y vinculó el futuro político de Alonso a que dicha relación no aparezca. De hecho, ayer esbozó una nueva tesis y dijo que, igual que acabó apareciendo la relación entre el Estado y los GAL, acabará saliendo la que él rebusca.

Alonso compareció en la comisión de Interior para dar cuenta de las "informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre la autoría del atentado del 11 de marzo y de las relaciones de terroristas islámicos y ETA en la cárcel de Villabona". Pero, en realidad, se convirtió en una comparecencia apéndice de las ya oídas en la comisión de investigación del Congreso. El ministro utilizó los mismos informes policiales que usó el lunes pasado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Comisión del 11-M para refutar que exista un vínculo entre la masacre de Madrid y el terrorismo etarra o que, más allá de relaciones personales carcelarias, haya alguna colaboración operativa entre ambos.

El titular de Interior se esforzó por convencer a los populares de que la relación es difícil, ya que ETA es una organización de "tipo marxista revolucionario", por lo que intentar hacer esa conexión es "una tesis extravagante a la luz de los hechos fríos y racionales". Del Burgo insistió en que miembros de ETA se habían entrenado con misiles en Afganistán en campos controlados por los Talibán. Omitía que esta tendencia ultrarreligiosa se hizo con el poder en ese país tras una guerra civil entre las facciones islamistas que, previamente, habían expulsado a los soviéticos del país. Y que todas las partes, menos quienes apoyaron al Gobierno prosoviético, repudian y combaten el marxismo revolucionario.

Todos los servicios de inteligencia españoles han dicho que no hay ni un solo dato de eso y así consta en los documentos enviados a la comisión del 11-M. Pero, para el diputado popular, una prueba de que esto pudo ser así está en el hallazgo de dos misiles Sam-7 tierra-aire en los zulos etarras descubiertos durante la operación que llevó a la captura del jefe de ETA, Mikel Antza.

Del Burgo, no obstante, esbozó una nueva teoría. Citó un informe del CNI, del pasado noviembre, según el cual Allekema Lamari, uno de los suicidas de Leganés, estaba preparando un atentado con una furgoneta bomba. Dijo que esa furgoneta podía ser la que la Guardia Civil interceptó en Cañaveras (Cuenca) y en la que un miembro de ETA transportaba una bomba ya montada con casi 600 kilos de explosivos. Y luego dijo que ya en septiembre de 2001, el terrorista José Luis Urrusolo Sistiaga había recibido una carta del preso francés Ismael Targui (condenado por tráfico de heroína), en la que se hablaba de la llamada operación Sable-Samurai e ironizaba sobre el que una posible colaboración entre ambos "no incluyera el préstamo de un terrorista suicida". Todo para concluir, que quizás Lamari organizó el viaje de la furgoneta para que, finalmente, los islamistas pusieran el suicida cuando el vehículo llegara a Madrid.

Alonso volvió a insistir en los informes policiales sobre la inexistencia de esa relación (que el popular rechaza) para sentenciar: "Aquí, la jugada en términos políticos es muy sencilla. O se confía en las instituciones del Estado democrático de derecho, en la policía, la Guardia Civil, en los fiscales y los jueces, o no se confía". A su juicio, "ya ha llegado el momento de desterrar esa tesis" del vinculo 11-M y ETA.

Pero Del Burgo insistió e incluso vinculó el futuro político de Alonso a que ese vínculo no aparezca. "Descartar que ETA no aparezca por algún lado me parece temerario, como aquella frase famosa del expresidente del Gobierno Felipe González de que nunca habrá pruebas que vinculen al Estado con los GAL", dijo del Burgo. Para este diputado, si esa relación acaba saliendo, "José Luis Rodríguez Zapatero tendrá pesadillas en La Moncloa y el futuro político del señor ministro quedará comprometido". Alonso, tras escuchar del PP que "nunca" ha dicho que hubo participación de ETA en el 11-M, le contestó que la relación no existe "a la luz de los hechos fríos, objetivos y racionales".

Alonso junto a Carmen Hermosín, presidenta de la Comisión de Interior, en el Congreso.
Alonso junto a Carmen Hermosín, presidenta de la Comisión de Interior, en el Congreso.GORKA LEJARCEGI

Gallizo y "el cacho"

El Partido Popular volvió a exigir ayer la dimisión o destitución de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en este caso por haber divulgado los nombres de los directores de prisiones que sustituyó recientemente dentro de "una purga de carácter político", en expresión de los populares, y por haber negado que se estuvieran gestando células islamistas en las cárceles. José Antonio Alonso acusó a la popular Alicia Sánchez-Camacho de dar "un tratamiento apocalíptico" a la gestión de Gallizo, que defendió sin dar un paso atrás. Incluso le reprochó al PP estar "obsesionado" con "pillar cacho", en el sentido de cobrarse una pieza política con Mercedes Gallizo. El PP insistió en que esta alto cargo ha actuado "con irresponsabilidad e incompetencia"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_