_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

El Gobierno nombra a Peces-Barba alto comisionado para la atención a las víctimas

El organismo, que mañana será creado por el Consejo de Ministros, dependerá de Zapatero

Las víctimas del terrorismo contarán a partir de mañana con una nueva instancia, el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, al frente del cual estará, con dependencia directa del presidente del Gobierno, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba. Este alto comisionado coordinará todas las acciones de ayuda y asistencia a las víctimas, según anunció ayer José Luis Rodríguez Zapatero tras la intervención de Pilar Manjón en la comisión del 11-M. El líder del PP, Mariano Rajoy, se sumó de inmediato a la iniciativa, que no le fue comunicada previamente.

Más información
Zapatero invitará a los Veinticinco a una cumbre antiterrorista en Madrid el 11-M
El Gobierno convoca el Pacto Antiterrorista tras las críticas del PP al nombramiento de Peces-Barba
Peces-Barba pide a los medios que no reproduzcan más imágenes del 11-M

La carga de emotividad que embargó a todos los parlamentarios que escucharon el testimonio de los dos representantes de las víctimas, singularmente el de Pilar Manjón, también hizo mella en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como él mismo transmitió a primera hora de la tarde en el Congreso. "Han sido dos intervenciones llenas de sentimiento y de fuerza que mejoran este país y a todos nosotros", dijo Zapatero tras calificar de "muy positivas" ambas intervenciones.

El jefe del Ejecutivo, tras informar de que desde su despacho de La Moncloa había escuchado "íntegramente" las intervenciones de los dos representantes de las víctimas, hizo el anuncio: "He telefoneado a Pilar Manjón, al terminar su intervención, para informarla de la iniciativa que desde hace tiempo está preparando el Gobierno sobre la creación de un Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo dependiente de la Presidencia del Gobierno".

Este órgano se creará en el Consejo de Ministros de mañana y tendrá como tarea coordinar, en el ámbito de la Administración, el seguimiento de las actuaciones en torno a las víctimas y el cumplimiento eficaz del apoyo que se las presta, así como la evaluación continua de las medidas que se adoptan. Gregorio Peces-Barba no percibirá remuneración alguna por este cometido y permanecerá, como él mimso ha querido, en el ejercicio de sus responsabilidades académicas.

Tras conocerse su nombramiento, Peces-Barba, catedrático de filosofía del derecho, militante socialista, uno de los siete padres de la Constitución de 1978 y presidente del Congreso de 1982 a 1986, manifestó a la agencia Efe que buscará los medios adecuados para que nadie utilice a las víctimas en beneficio político partidista, para que se les haga justicia en los casos necesarios y se les dé "cariño". "A veces, desde los cargos públicos hay distancia y frialdad (...), y parece que los hechos demuestran que el uso de las víctimas ha estado un poco politizado", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una vez escuchados los testimonios de las víctimas, Zapatero se reafirma en que queda bastante por hacer en la coordinación de las actuaciones y de administraciones y, no tanto en lo que se refiere a las ayudas económicas. En esta parcela se avanzó mucho en la pasada legislatura con un acuerdo entre el PP, entonces en el Gobierno, y el PSOE. "Pero todo es mejorable", dijo.

Sobre las críticas que los representantes de las víctimas hicieron ayer a los partidos por utilizarlas "como arma arrojadiza", Zapatero eludió pronunciarse y se limitó a elogiar de nuevo las dos intervenciones. "Es positivo que los representantes escuchen a los representados, y mucho más cuando simbolizan a las víctimas del terrorismo", señaló. A la pregunta de si había comunicado esta medida al líder del PP, Mariano Rajoy, reconoció que no, y repitió que sólo había llamado a Pilar Manjón. Unos minutos después compareció Rajoy, que respaldó sin matices la iniciativa del presidente del Gobierno. El líder del primer partido de la oposición restó toda relevancia al hecho de que Zapatero no le hubiera comentado su iniciativa por adelantado. Lo importante, dijo, es apoyar a las víctimas.

Tras asegurar, como también hizo el presidente, que había "escuchado con la mayor atención a los representantes de las víctimas" en la Comisión del 11-M, Rajoy subrayó que "el PP siempre ha estado con todas las víctimas del terrorismo y apoyarlas ha sido uno de los ejes básicos de la lucha contra el terrorismo". En tono poco enfático, recordó que este tipo de iniciativas eran propias de la Comisión del Pacto Antiterrorista, pero continuó quitándole importancia a que ahora se haya hecho así.

Rajoy pidió que, en esa voluntad de respaldo a las víctimas, se "preste mucha atención a las advertencias del juez Juan del Olmo" sobre los fallos que se han producido al atenderlas, y que éstos se solucionen a la "mayor brevedad posible". Y, pese a las críticas de las víctimas a la comisión de investigación, reiteró que el PP mantendrá la petición de 23 nuevas comparecencias.

Tras el anuncio de Zapatero, la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Asociación Víctimas del Terrorismo y la Asociación de Víctimas del 11-M difundieron un comunicado en el que acogen favorablemente la creación del alto comisionado y muestran su satisfacción por el nivel de funcionamiento demostrado por las Administraciones públicas en la atención recibida por las víctimas del atentado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_