_
_
_
_

Peces-Barba pide a los medios que no reproduzcan más imágenes del 11-M

El alto comisionado para la atención a las víctimas anuncia que contará como 'número dos' con una mujer catalana

El alto comisionado para la atención a las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, ha pedido hoy a los medios de comunicación que no reproduzcan más las imágenes de los atentados del 11-M "que ya todo el mundo ha visto". Peces-Barba recoge así una de las principales críticas de la portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, que dudó de la "sensibilidad" de los directivos y les recordó que "por encima del derecho a la información está el derecho de los ausentes a su intimidad".

Más información
"Lo que pedimos llevará años cumplirlo"
Las víctimas exigen "verdad, reparación y justicia" y no ser usadas como "arma arrojadiza"
El Gobierno nombra a Peces-Barba alto comisionado para la atención a las víctimas
"Ha dado una lección a las estrellas políticas"

En declaraciones a Catalunya Radio, Peces-Barba ha agregado que "se pueden plantear las cosas sin necesidad de volver a ver" las imágenes de los atentados de Madrid. También ha anunciado que contará como número dos con una mujer catalana cuya identidad no ha desvelado ya que debe informar previamente al presidente del Gobierno, al jefe de la oposición y también a los portavoces de los grupos parlamentarios. El rector de la Universidad Carlos III de Madrid ha elogiado la intervención de la Pilar Manjón en la comisión de investigación del Congreso porque "habla desde la legitimidad que tienen todos los familiares de las víctimas".

Para el alto comisionado, Manjón habló "desde los sentimientos", pero a pesar de ello aportó dos mensajes "muy racionales: uno, que los diputados se estaban peleando en un tema en el que no deberían pelearse, no deberían reirse, no deberían alborotar, deberían estar ustedes todos unidos, como primer mensaje". "El segundo que yo creo que es un canto a la democracia es que: a pesar de todo ustedes son mis representantes porque yo con mi hijo todavía sin enterrar fui a votar", ha añadido Peces-Barba.

"Tienen un problema de soledad"

El que fuera uno de los padres de la Constitución y presidente del Congreso ha indicado que el principal problema que continúan teniendo los familiares de las víctimas del 11 de marzo es la cuestión económica y la necesidad de respeto que aún sienten. Según a las dificultades económicas se suma la falta de información, ya que muchos de los afectados "desconocen que pueden acudir al Ministerio del Interior a pedir ayuda". Peces-Barba ha destacado que los damnificados por los ataques terroristas y sus familiares "tienen un problema de soledad".

En este sentido, el alto comisionado ha pedido que "se les escuche, se les oiga y se les respete" y ha reiterado que va a estar "mucho con las víctimas" para intentar que "las aproximaciones y el cariño produzcan confianza" entre los afectados. Peces-Barba se ha marcado como primer objetivo en su nueva tarea "tomar conciencia del problema en su totalidad" y adelantó que para ello se reunirá con representantes de los distintos organismos públicos implicados, como el Ministerio de Interior, la Audiencia Nacional y las asociaciones de víctimas del terrorismo.

El Gobierno designó esta semana a Peces-Barba y aprobó un anteproyecto de reforma del Código Penal para endurecer las sanciones para delitos relacionados con la vigilancia, control y uso de explosivos. El organimso fue creado mediante un real decreto. Con rango de secretario de Estado y dependencia directa del presidente del Gobierno, Peces-Barba se encargará de la coordinación, cooperación y seguimiento de las actuaciones de apoyo a las víctimas. Peces-Barba no ha querido pronunciarse sobre las críticas hechas por el PP al Gobierno, que le acusó de crear el nuevo rango a espaldas del pacto antiterrorista, pero se ha mostrado extrañado de que su líder, Mariano Rajoy, hiciera "comentarios agradables" cuando se conoció la noticia y que luego "cambiara de opinión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_