_
_
_
_

El Gobierno convoca el Pacto Antiterrorista tras las críticas del PP al nombramiento de Peces-Barba

Los populares denuncian que se nombró al Comisionado para las Víctimas sin consenso

El Gobierno ha respondido afirmativamente a la petición del PP y convocará el Pacto Antiterrorista para analizar el nombramiento de Gregorio Peces-Barba como Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Esta mañana, el PP ha pedido la reunión del pacto para expresar su malestar por el hecho de que el Gobierno haya realizado el nombramiento sin el consenso del principal partido de la oposición. Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que convocará el pacto, aunque entiende que el nombramiento de Peces-Barba no vulnera para nada el acuerdo.

Más información
El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP tras las comparecencias de Zapatero y Aznar
Peces-Barba dice que tratará de "reconciliar la democracia con los ciudadanos"
El Gobierno nombra a Peces-Barba alto comisionado para la atención a las víctimas
"Intentaré dar ejemplo de política integradora y de acuerdos"

Esta mañana, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha anunciado que su partido pedirá al Gobierno la convocatoria del Pacto Antiterrorista para recibir explicaciones por el nombramiento, sin previa consulta, de Peces-Barba. En opinión del PP, la atención a los afectados por el terrorismo "es una política de Estado y de consenso" que el Gobierno "ha roto" al decidir la creación de esta nueva instancia sin haberlo consultado ni comunicado previamente al PP. Además, considera que el anuncio de la creación del Comisionado se hizo en un momento "especialmente inoportuno", horas después de la declaración de la portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, ante la comisión parlamentaria.

Según ha explicado Acebes, habló ayer por teléfono con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para comunicarle el malestar de su partido por la forma en la que se decidió la creación del Alto Comisionado y la designación de Peces-Barba, actual rector de la Universidad Carlos III de Madrid, para dirigirlo. Así, pidió un acuerdo previo de los dos grandes partidos, ya sea en el marco del Pacto Antiterrorista o en otro foro, antes de que se zanjara el asunto, como así se ha hecho hoy, en Consejo de Ministros. "La respuesta fue que ya no era posible, que estaba decidido", ha dicho el número dos del PP.

El espíritu y la letra

En un principio, la respuesta del PSOE ha sido que el nombramiento de Peces-Barba "compete exclusivamente" al Ejecutivo y que por esta razón no se ha convocado el Pacto Antiterrorista. Más tarde, el Gobierno, a través de la vicepresidenta primera, ha querido eludir toda polémica y ha anunciado que el Pacto se convocará porque así lo ha pedido el PP, aunque entiende que el nombramiento de Peces-Barba no vulnera el Pacto de ninguna forma. De la Vega ha recordado que el compromiso del Gobierno es convocar el Pacto dos veces por año, algo que ya se ha hecho, y cuantas veces sea solicitado por alguno de los firmantes, como es el caso. "Lo convocaremos y no habrá ningún problema", ha dicho la vicepresidenta, zanjando una posible polémica en este sentido.

Más tarde, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, desde la cumbre europea de Bruselas, ha abundado en los argumentos de De la Vega. Zapatero ha dicho que el nombramiento del Comisionado "no forma parte de lo que representa la letra y el espíritu" del acuerdo antiterrorista suscrito por el PSOE y el PP y que los nombramientos de altos cargos son competencia exclusiva del Gobierno. Además, ha pedido a los populares que reflexionen y apoyen la tarea de Gregorio Peces-Barba.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_