_
_
_
_
_
INCREMENTO DE LOS PRECIOS

Las pagas de los 8,5 millones de jubilados subirán entre un 3,5% y un 8% en 2005

El Gobierno aprobará el día 23 un real decreto para compensar por el desvío de la inflación

Cristina Galindo

Los 8,5 millones de jubilados que hay en España tendrán una subida en sus pensiones de al menos un 3,5% el año próximo. Este aumento se incluirá a partir de la nómina de enero. Además, todos los jubilados recibirán una paga única hacia la tercera semana del primer mes del año. Estas actualizaciones, que exige la ley y que el Consejo de Ministros aprobará el 23 de diciembre con un real decreto, servirán para compensar a los pensionistas por la desviación de 1,5 puntos entre la inflación real y la prevista en 2004. Pero las pensiones que más subirán en 2005 serán las mínimas, ya que el Gobierno aplicará incrementos adicionales, con lo que el alza total para estas prestaciones estará entre el 4,5% y el 8,07%.

Más información
La desviación de la inflación obliga a pagar 1.873 millones más en pensiones

Una persona que en la actualidad cobra la pensión media de jubilación verá cómo, a partir de enero, ésta pasa de 653,33 a 676,20 euros al mes. Ese aumento del 3,5% incluye tanto el 2% que el Gobierno prevé que crezca la inflación en 2005 como la desviación de 1,5 puntos que sufrieron los precios reales en noviembre pasado -mes que por ley se toma de referencia para el cálculo de las pensiones- sobre la previsión inicial para todo 2004 (un 2%). Para acabar de compensarle por la pérdida de poder adquisitivo, este pensionista recibirá una paga única de 134,51 euros hacia el día 20 de enero.

Éste es uno de los ejemplos de cómo se actualizarán las pensiones en 2005 para mantener el nivel adquisitivo de los 8,5 millones de pensiones (7,9 millones contributivas y 476.000 no contributivas), una compensación que exige la ley desde 1997 y que esta vez tendrá un coste para las arcas de la Seguridad Social de 1.872,87 millones. Este importe se repartirá entre los presupuestos de 2004 y 2005, y como hay superávit no son necesarios recursos adicionales para cubrir esa factura.

Pero las pensiones que más subirán serán las mínimas: entre un 4,5% y un 8,07% (véase gráfico). El incremento incluye el 2% de la inflación prevista para 2005, más un 1,5% por consolidación de la desviación de los precios en 2004, más una mejora adicional que va desde un 1% hasta un 4,5%.

Esta subida extra de las pensiones mínimas beneficiará a más de 3,5 millones de jubilados, y por ello "se trata del aumento más elevado desde 1990", según aseguró ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. "El Gobierno ha dado el primer paso para cumplir el objetivo de aumentar las pensiones más bajas un 26% en esta legislatura", dijo.

Las pensiones mínimas con cónyuge a cargo están entre las que más se incrementen (8,07%), y las mínimas sin cónyuge a cargo, un 6,55%. Por otra parte, un 4,5% subirán en total las pensiones no contributivas y las de los perceptores del SOVI (un seguro obligatorio de vejez e invalidez).

Además, a los pensionistas de incapacidad permanente total cualificada que tengan entre 60 y 64 años se les reconocerá por primera vez garantía de pensión mínima.

Todos los pensionistas recibirán próximamente una carta firmada por el director general de la Seguridad Social -no por Caldera- en la que se les informará de las subidas y las pagas únicas. El anterior ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, firmó esas misivas a principios de 2004, a pocas semanas de las elecciones.

No habrá publicidad

Caldera garantizó que no habrá ninguna campaña publicitaria, como la realizada por el PP también a comienzos de este año ante la crítica unánime de los partidos de la oposición, para anunciar a los pensionistas la subida de sus jubilaciones, ya que lo obliga la ley y no es mérito del Gobierno.

La partida de 1.872,87 millones de euros necesaria para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas se hará a través de un real decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros el 23 de diciembre con el objetivo de que las subidas se lleven a cabo en enero, sin retrasos.

Los trámites eran diferentes hasta ahora. Normalmente, esta partida se incluía como enmienda a la Ley de Presupuestos en el trámite parlamentario del Senado. Pero este año no ha podido ser así, porque por primera vez en la historia de la democracia el Senado ha vetado las cuentas del Estado para 2005, y no existe la posibilidad de introducir enmiendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_