El nuevo cuartel de la OTAN en Madrid estará acabado en 2010
El jefe del Mando Componente Terrestre de la OTAN en Madrid, el teniente general Íñigo Pérez Navarro, expresó ayer su confianza en que las obras del nuevo cuartel aliado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) se inicien en 2007 o 2008 y estén concluidas en 2010.
Dichas obras están paradas desde que, en junio de 2003, la OTAN decidió convertir el Mando Sub Regional Conjunto de Retamares -uno de los cuatro de este tipo que tenía en el Mediterráneo- en su único cuartel general terrestre en Europa junto al de Heidelberg (Alemania).
Este cambio ha obligado a duplicar la plantilla, que pasará de 320 a 650 efectivos -de los que el 35% serán españoles y el resto de otros 14 países aliados- y a redefinir el proyecto del nuevo cuartel, cuyo coste final rondará los 60 millones de euros, un 50% más que el proyecto original.
Mientras se construye el nuevo cuartel, en una parcela de unas 30 hectáreas próxima a la actual sede del mando aliado que ya está urbanizada, se han ampliado las instalaciones temporales con dos edificios que albergarán a unas 140 personas.
Visita de Bono
El ministro de Defensa, José Bono, realizó ayer su primera visita al cuartel de Retamares, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Ejército Félix Sanz Roldán.
El Cuartel Componente Terrestre se activó el pasado 1 de julio y debe alcanzar su capacidad operativa completa antes del 1 de junio de 2006. En la actualidad sólo está cubierta en torno a la mitad de la plantilla, y antes del verano debe llegar al 75%.
Dado su carácter multinacional, el cuartel general cuenta, además de con un teniente general español, que es su máximo responsable, con un general turco (que se turna con uno griego) como número dos; uno italiano (que se turna con un portugués) como jefe de Estado Mayor; un estadounidense (el único que aún no se ha incorporado, que se turna con un turco) como jefe de la división de Operaciones; y otro noruego (que se turna con un danés) como jefe de Apoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.