"El Gobierno del PP pisó toda la maquinaria de Estado para mantener su mentira", dice Joan Puig
El portavoz de ERC, Joan Puig, abrió su intervención recordando que su grupo "votó en contra de esta comparecencia porque no queríamos convertir esta comisión en un espectáculo mediático de confrontación entre PSOE y PP".
Puig atacó con dureza al PP: "Quiero dejar constancia de lamentira de Estado que el Gobierno del Partido Popular quiso llevar hasta las últimas consecuencias".
Según el comisionado de ERC, el Gobierno del PP "mintió y pisó toda la maquinaria de Estado para mantener dicha mentira, e hizo que muchos ciudadanos y ciudadanas de este país se rebelasen contra unos dirigentes que no fueron leales a los más elementales principios democráticos".
Puig le preguntó al presidente del Gobierno si había propuesto a Aznar el día 11 de marzo la convocatoria del Pacto Antiterrorista. Zapatero respondió que lo hizo porque eso era lo coherente con la filosofía del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, "que yo propuse y concebí", y añadió que ya lo había intentado con anterioridad "cuando hubo momentos delicados, como fue cuando aparecieron las informaciones en torno al diálogo del señor Carod-Rovira con miembros de la banda terrorista ETA. Y no se reunió el Pacto porque nuestra parte no quiso, más bien salió en aquel día tanto el señor Aznar, como el señor Rajoy con un durísimo ataque al Partido Socialista porque el señor Carod-Rovira se había reunido con miembros de ETA".
"¿Qué le han explicado los líderes europeos de la gestión del anterior Gobierno?", preguntó Puig. Zapatero respondió: "Puede comprender perfectamente que no voy a hacer ninguna valoración de lo que pueden representar mis conversaciones sobre el Gobierno anterior de mi país. No me parece que sea lo más respetuoso". "No voy a ningún sitio a hacer consideraciones [sobre el Gobierno del PP], como creo que es ya bastante conocido", añadió el presidente.
También quiso saber Puig si había echado en falta el reconocimiento del más mínimo error por parte de los dirigentes del PP, salvo el ex secretario de Seguridad, Ignacio Astarloa. Puig mencionó en este caso al ex presidente del Gobierno José María Aznar. Zapatero respondió: "Que alguien como el que usted ha mencionado hace un momento reconozca un error me parece que va a ser una tarea sencillamente imposible".
El portavoz de ERC preguntó por la ayudas a las víctimas del atentado. Zapatero informó que "ha habido 190 expedientes por fallecimiento, 512 por lesiones permanentes no invalidables y 83 por incapacidad temporal", y comentó las ayudas concedidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Joan Puig Cordón
- ERC
- Política nacional
- Comparecencias parlamentarias
- VIII Legislatura España
- José Luis Rodríguez Zapatero
- 11-M
- Congreso Diputados
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Comisiones investigación
- Seguridad ciudadana
- Comisiones parlamentarias
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Gente
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- España