_
_
_
_
_
EL VALENCIANO EN EUROPA

El Consell recurrirá el memorándum del Gobierno sobre lenguas cooficiales ante el Tribunal Supremo

El documento entregado por Moratinos en Bruselas asume la unidad lingüística del catalán

El Consell anunció ayer, a través de la consejera de Cooperación y Participación, Gema Amor, que recurrirá ante el Tribunal Supremo el memorándum sobre lenguas cooficiales entregado por el Gobierno español en la Unión Europea. La Generalitat considera que el texto entregado por Moratinos vulnera "la legalidad vigente en España" y no responde a "una imagen fiel del ordenamiento jurídico constitucional español". Pese a la decisión de recurrir el memorándum, el PP redujo ayer el tono crispado de semanas anteriores hasta el punto de que Francisco Camps llegó a manifestar: "Desde el punto de vista práctico no había problema. Sí he detectado cierta debilidad, ya que hay un Gobierno que no cumple estrictamente la ley".

"No es una cuestión filológica, sino de historia, sentimiento y ley", dice Camps
Más información
El Gobierno pide que la lengua denominada valenciano y catalán sea reconocida en la UE
Moratinos pide en Bruselas que gallego, catalán y vasco se reconozcan en la UE
El tema (y el dilema)
Traductores que atiendan a las indicaciones de la AVL
Valencianos que residen en Cataluña exigen rigor científico

El texto del memorándum entregado ayer por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pide por primera vez en la historia la cooficialidad del valenciano en las instituciones europeas, lo que permitirá a políticos y ciudadanos -una vez completado todo el trámite- expresarse, remitir documentos y obtener respuesta a sus peticiones en esta lengua. Respecto a los aspectos más polémicos, el texto del Gobierno reconoce explícitamente la unidad lingüística del valenciano y el catalán, aunque finalmente renuncia a utilizar la denominación conjunta de catalán / valenciano o viceversa para referirse a esta lengua fuera del Estado español.

Tras semanas de agrias críticas al Gobierno por parte del Consell, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps afirmó ayer que la defensa del valenciano "no es una cuestión filológica, sino de historia, sentimiento, tradición y de ley", según informó Efe. Una afirmación alejada de otras proferidas en días anteriores desde Presidencia en las que se aseguraba que querían cambiarle el nombre al valenciano y quitarle las competencias a la Generalitat en materia lingüística.

El Consell, a través de la consejera Gema Amor, explicó que desde que se inició la polémica con el Gobierno central "se han conseguido cuestiones importantes pero no son suficientes", lo que explica la decisión de recurrir el memorándum al Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amor señaló que el Consell ha conseguido "una Constitución europea traducida al valenciano por parte de la Generalitat y avalada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y hemos conseguido que los traductores sean designados por la Generalitat". "Además", prosiguió Amor, "hemos conseguido que de forma expresa figure nuestra lengua, la lengua de los valencianos en el memorándum y no la fórmula catalán / valenciano que exigía Cataluña y que desde la Comunidad Valenciana en ningún caso podíamos aceptar".

El secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Joan Ignasi Pla, criticó la "desorientación" del PP y del presidente de la Generalitat en esta cuestión "como lo demuetra el hecho de que en tres días han cambiado de posición". "La posición del PSPV es la del Gobierno socialista, que es que el valenciano pueda ser utilizado con normalidad por los parlamentarios valencianos en Bruselas, que pueda ser utilizado por cualquier valenciano cuando se dirija a las instituciones europeas y que todos los textos legales se traduzcan al valenciano".

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas Andrés Perelló fue más allá y aseguró que la polémica lingüística "desaparecerá tan pronto como acaben los congresos del Partido Popular en la Comunidad Valenciana". Para Perelló, el PP ha decidido "recular después de tratar esta cuestión de una manera indecente como pantalla para proyectar una tensión social que evitara que los ciudadanos se fijaran en el grave problema de división interna que tiene este partido". El PP concluye sus congresos provinciales este fin de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_