_
_
_
_
_

Mieras anuncia un plan de choque para equipamientos culturales municipales

El 60% del presupuesto del departamento se invertirá en 2005 fuera de Barcelona

El Departamento de Cultura de la Generalitat está negociando con el Instituto Catalán de Finanzas un crédito con el que pretende hacer frente a las necesidades urgentes de los equipamientos municipales. Se trata, indicó ayer la consejera de Cultura, Caterina Mieras, de "un plan de choque" que se completará en el futuro con un plan más elaborado de infraestructuras. La secretaria general técnica del departamento, Gemma Sendra, indicó también que el 60% del presupuesto de 2005 será para actuaciones territoriales fuera de Barcelona.

Todo el equipo de dirección del Departamento de Cultura, encabezado por la propia consejera, se reunió ayer con unos 50 responsables de Cultura de ayuntamientos catalanes con más de 30.000 habitantes y de capitales de comarca para explicarles el plan de actuación de los próximos años. "Es la primera vez desde que se restauró la Generalitat que ha habido una reunión de este tipo y nuestro objetivo es darle continuidad con, al menos, una reunión al año", indicó Mieras, que anunció también la constitución de una mesa de seguimiento de los acuerdos. Durante el acto, celebrado en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, al que asistieron también los responsables de Cultura de las diputaciones y de las asociaciones de municipios, se explicaron las grandes líneas de actuación.

En la conferencia de prensa posterior, la directora general de Promoción y Cooperación Cultural, Assumpta Bailac, adelantó algunas. Por una parte, se está trabajando en la creación de una agencia de difusión cultural que permita a los ayuntamientos "realizar una programación estable y de calidad". Esta agencia, en la que tendrán un importante papel las diputaciones, coordinará la oferta cultural y facilitará los contactos, la itinerancia, y, en caso de que sea necesario, subvencionará las actuaciones culturales de los distintos municipios. "Queremos trabajar de otra manera", indicó Bailac. "Se trata de partir de la realidad existente, sumando esfuerzos y buscando la complementariedad entre las distintas administraciones".

Es un proceso que se está iniciando y que además de ocuparse de los programas de artes visuales y escénicas tendrá también otra rama importante, la de las bibliotecas públicas. En este apartado, el departamento ya ha elaborado un programa específico para bibliotecas para el periodo 2004-2007, en el que se prevé invertir 32,9 millones de euros en 85 nuevas bibliotecas, 19 rehabilitaciones y 3 nuevos bibliobuses. Bailac explicó ayer que el plan de choque de equipamientos culturales supondrá una inversión hasta cuatro veces superior a aquella cantidad, si bien la cifra exacta se está negociando aún con el Instituto Catalán de Finanzas, que antes de fin de año tiene que autorizar que el departamento se endeude para afrontar este programa, que también puede contar con fondos provenientes del 1% cultural.

Teatros y archivos

Este plan de choque se realizará entre 2005 y 2007 y consistirá básicamente en la rehabilitación de equipamientos existentes, en la dotación técnica de otros y en la construcción de nuevos equipamientos en algunos casos. Afectará de momento a teatros, archivos y salas de exposiciones. "Para tener una oferta interesante, los contenedores deben disponer de las condiciones mínimas necesarias, y esto es lo que se intentará en este primer plan", indicó Bailac. La segunda fase es la elaboración a lo largo de esta legislatura del Plan de Infraestructuras Culturales 2007-2011, que definirá cuáles tienen que ser los equipamientos básicos en todo el territorio y los estándares de funcionamiento e inversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El impacto en el territorio es una prioridad del Departamento de Cultura que no se limita sólo a estos planes, sino que afecta a todas las políticas de los distintos institutos y direcciones generales", señaló la secretaria general técnica del departamento. "En 2005 el 60% del presupuesto de cultura se destina a actuaciones cuya ubicación es territorial, fuera de la ciudad de Barcelona", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_