Educación negocia con los sindicatos un plan para mejorar la preparación del profesorado
Sólo la mitad de los alumnos de 14 años tienen competencias básicas en matemáticas e inglés
Tras el Informe PISA, la comunidad educativa sufrió ayer otro severo varapalo. Una evaluación efectuada a estudiantes de 14 años revela que sólo el 54% tiene un buen nivel de las competencias básicas en matemáticas e inglés. Una de las medidas que la Generalitat quiere aplicar para frenar los malos resultados es actualizar los cursos de preparación de los docentes de secundaria, muchos de ellos elaborados 30 años atrás. Educación está negociando con los sindicatos un nuevo plan de formación de profesorado para mejorar su metodología didáctica.
"Bastante flojos y muy mejorables". Así definió ayer Joaquim Prats, responsable del Consejo Superior de Evaluación, los resultados de las pruebas de competencias básicas, aplicadas a 3.232 alumnos de segundo de secundaria en 125 institutos públicos y concertados en 2003. Los datos constatan que sólo el 54% de los estudiantes tienen un buen nivel de matemáticas y que apenas uno de cada tres sabe planificar estrategias para resolver problemas numéricos. En cuanto al inglés, sólo el 54% alcanza el nivel adecuado, y el 66% no tiene competencias suficientes para redactar un texto.
El análisis concluye que el 72% de los alumnos dominan el castellano, porcentaje que baja hasta el 68% en el caso de la lengua catalana. El estudio constata, además, que las diferencias de nivel en el conocimiento del catalán y las matemáticas puede variar, respectivamente, hasta el 27% y el 22% si el alumnado procede de un entorno sociocultural bajo.
En general, los alumnos obtienen muy buenos resultados en el uso de las tecnologías de la información, y cerca del 70% alcanza un buen nivel en el ámbito social y científico. No obstante, sólo uno de cada cuatro estudiantes es capaz de describir hechos y conceptos relevantes del mundo de la ciencia.
La consejera de Educación, Marta Cid, subrayó que estos análisis no son "un fin en sí mismos, sino una herramienta" para mejorar la labor de los centros y la atención del profesorado en los ámbitos más flojos. En este sentido, Cid anunció que su departamento va a poner en marcha diferentes medidas, como la puesta al día de la formación inicial y permanente del profesorado. Así, Educación, junto con el Departamento de Universidades, y en negociación con los sindicatos, está elaborando un plan en el que los aspirantes a docentes deberán aplicarse más en las tecnologías de la información, en el conocimiento del inglés y también de nuevos métodos pedagógicos "más didácticos y motivadores". Y es que, según subrayó Cid, en la sociedad del conocimiento, los alumnos aún aprenden "con la pizarra y la tiza". La consejera también recordó que los adolescentes de ahora tienden a leer mejor "una imagen multimedia" que un texto, por lo que el departamento va a poner en marcha un plan de lectura. Parafraseando al profesor de Filosofía Jose María Valverde, Prats subrayó que "lo importante es saber leer y escribir, ya que significa que uno sabe pensar, razonar y decir lo que piensa".
Prats anunció que se va a cambiar el actual sistema de evaluación "para detectar de manera más ágil las carencias de cada centro". Para empezar, se va a reforzar la evaluación en primaria a los 8, 10 y 12 años.
Por otra parte, la Red Territorial de guarderías y parvularios de Cataluña acusó ayer a la Generalitat de "permitir" que las aulas de los parvularios públicos y privados estén "masificados" y pidió un mayor presupuesto para guarderías. El Departamento de Educación avanzó que a principios de año tendrá listo el nuevo decreto que "garantizará la calidad" del servicio de guarderías y que en 2005 se crearán 6.000 nuevas plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.