Barguti anuncia su retirada de la campaña palestina
El líder de la Intifada de la Explanada de las Mezquitas, Maruán Barguti, ha cedido a las presiones del candidato oficial del partido Al Fatah, Mahmud Abbas, y ayer retiró su candidatura a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyas elecciones se celebrarán el próximo 9 de enero. El anuncio lo efectuó en Ramala su jefe de campaña, Ahmed Ghaneim, acompañado de Fadua, abogada y esposa de Barguti. La noticia era esperada desde el sábado y cobró fuerza en la mañana de ayer cuando Abbas declaró al diario en lengua árabe Al Qods que el objetivo del retorno de los refugiados palestinos y de la capitalidad compartida de Jerusalén estaban en su plataforma política.
Eran dos de las condiciones impuestas por Barguti para retirarse. Las declaraciones de Abbas se distancian de otras que él mismo realizó en la ciudad jordana de Áqaba hace un año, cuando era primer ministro de la Autoridad Palestina, y en las que parecía renunciar al primer punto.
Barguti, de 45 años, que habla árabe y hebreo, está desde 2002 en la cárcel, sentenciado a cinco cadenas perpetuas, acusado de ser el instigador intelectual de la muerte de cinco ciudadanos israelíes. No le ayudó mucho el comunicado de los Mártires de las Brigadas de Al Aqsa, en agosto de ese año, en el que lo reconocían como su líder, algo que él niega.
Se trata de un hombre con gran carisma que se distinguió en la primera Intifada. Una encuesta, pese a su poca fiabilidad debido a la situación de los territorios ocupados, le otorgaba un 19% de los votos. En otra se hallaba a la par de Abbas, el candidato que cuenta con el discreto favor de EE UU e Israel.
La candidatura de Barguti era un serio problema potencial que generaba un escenario de pesadilla: que el ganador de las elecciones palestinas estuviera en una cárcel israelí. Hubiera supuesto un golpe mortal para el inexistente proceso de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.