_
_
_
_
_

EE UU pinchó las llamadas de El Baradei a las autoridades iraníes

La Administración de Bush ha interceptado decenas de conversaciones telefónicas de Mohamed el Baradei, presidente del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, con diplomáticos iraníes con el objetivo de encontrar munición para hacerle abandonar su puesto, informaron tres altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

Pero la ofensiva para que abandone el cargo no parece fácil. Estados Unidos ha fracasado en su intento de encontrar un candidato que quiera oponerse a El Baradei, que dirige el organismo desde 1997, y existen divisiones entre altos funcionarios sobre hasta dónde se puede llegar con la campaña en su contra y las consecuencias diplomáticas que tendría.

Aunque los pinchazos telefónicos, incluso sobre aliados, han sido utilizados en otras ocasiones, los esfuerzos contra el diplomático egipcio demuestran la voluntad de algunos miembros de la Administración de Bush de reemplazar a El Baradei, que ha puesto en cuestión el espionaje estadounidense en Irak y que ahora está teniendo una aproximación muy cautelosa en la crisis con Irán.

Las llamadas interceptadas, además, no han producido ninguna evidencia de conducta deshonesta por parte de El Baradei, según los tres funcionarios que han leído las transcripciones. Pero algunos miembros de la Administración de Bush consideran que el alto funcionario de la ONU ha roto su imparcialidad al ayudar a Irán a navegar a través de la crisis diplomática provocada por sus programas nucleares secretos. Otros aseguran que las conversaciones reflejan solamente un trabajo diplomático.

Resignación en el OIEA

En la sede del OIEA en Viena, la noticia de los pinchazos telefónicos no fue ninguna sorpresa. "Hemos asumido que este tipo de cosas ocurren", señaló Mark Gwozdecky, portavoz de la organización. "Nos gustaría que las cosas fuesen de otra manera, pero conocemos la realidad". El OIEA, dependiente de Naciones Unidas, coordina la seguridad nuclear en el mundo e investiga los materiales que podrían ser utilizados para producir armas atómicas. Este organismo ha tenido un papel muy importante en cuatro crisis recientes: Irán, Irak, Corea del Norte y Pakistán (a causa de la filtración de tecnología nuclear por parte de uno de sus principales científicos).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En todos estos casos se produjeron tensiones entre la Casa Blanca y El Baradei, un abogado egipcio de 62 años. Además, no es la primera vez que son espiados altos funcionarios de la ONU: tres semanas antes de la invasión de Irak, el semanario The Observer publicó una orden secreta del Servicio de Seguridad Nacional (NSA) de EE UU para que se intensificasen los pinchazos sobre diplomáticos de Naciones Unidas. Una funcionaria británica, Claire Short, que trabajaba en el Gabinete de Tony Blair, dijo haber leído a principios de este año transcripciones de llamadas telefónicas de Kofi Annan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_