Un juez español ordena detener a un ex ministro guatemalteco
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer la detención internacional de Donando Álvarez Ruiz, ministro de la Gobernación en Guatemala, durante el mandato de Lucas García, entre 1978 y 1982, por su presunta responsabilidad en el asalto a la Embajada española en aquel país en 1980 y el asesinato de cuatro sacerdotes españoles.
El magistrado imputa al ex ministro de siete delitos de asesinato consumado -por otras tantas víctimas españolas-, otro de asesinato frustrado -el ex embajador Máximo Cajal- y otro de torturas. La orden de detención ha sido cursada a México, ya que los informes sitúan a Álvarez en aquel país. En la orden de detención se relata que un grupo de campesinos mayas entraron en la Embajada española para que el embajador mediase ante el acoso gubernamental que padecían. Las autoridades guatemaltecas decidieron que las fuerzas de seguridad asaltaran la legación española y "abatieran mortalmente" a sus ocupantes. Sólo el embajador escapó con vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.