_
_
_
_

El PP se niega a que la empresa que construye colegios sea auditada

Los populares alegan que Ciegsa se somete a los controles que marca la ley

El Grupo Popular rechazó ayer, en la tramitación del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2005 en la comisión de Hacienda de las Cortes Valencianas, una enmienda del PSPV que pedía una auditoría de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa). Los populares alegaron que Ciegsa es una empresa pública y por tanto "tiene las auditorías que marca la ley". El PP también rechazó las enmiendas que pedían eliminar las aportaciones económicas del Consell a la empresa pública y destinarlas a la consejería del ramo.

En dos días se han aprobado sólo 21 de las 2.444 enmiendas de la oposición

El debate de las casi 5.000 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2005 continuó ayer en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de las Cortes Valencianas. Ayer entraron en discusión las 821 enmiendas correspondientes a la Consejería de Cultura Educación y Deporte y sus empresas dependientes, de las que se aprobaron 21: dos de las 479 defendidas por el PSPV y nueve de las 332 presentadas por Esquerra Unida-L'Entesa, además de las 10 tramitadas por el PP.

Por otra parte, se debatieron las 383 enmiendas correspondientes al área de Justicia y Administraciones Públicas, de las que se aprobaron un total de tres enmiendas, correspondientes al Grupo Socialistas, que había presentado 207, mientras que se rechazaron las 176 de EU-L'Entesa. La comisión también debatió las 686 enmiendas presentadas en el área de Infraestructuras y Transportes y sus organismos autónomos, de las que se aprobaron siete -tres de los socialistas, que habían presentado 557, y las cuatro del PP- mientras que se rechazaron las 125 presentas por EU-L'Entesa.

Con estas son 21 las enmiendas de la oposición que ha aprobado el PP una vez alcanzado el ecuador de la tramitación de enmiendas, cuando ya se han debatido 2.478 del total de 4.946 presentadas este año por los tres grupos parlamentarios: 3.035 por el PSPV, 1.837 por EU-L'Entesa y 74 por el PP.

En el área de Cultura, Educación y Deporte, la empresa pública Ciegsa fue uno de los objetivos de las enmiendas de la oposición. Junto a la que reclamaba la elaboración de una auditoría de esta empresa pública, los socialistas defendieron las que pedían la eliminación de la aportación del Consell a la mercantil encargada de la construcción de colegios, para destinar los fondos a terminar los centros de educación primaria y secundaria previstos en el mapa escolar de 1996. En concreto, el PSPV proponía la retirada de la partida de 72 millones de euros que la Generalitat aporta a Ciegsa para destinarlos a la consejería del ramo: 42 millones para la construcción de centros de educación secundaria y los otros 30 millones de euros para infraestructuras de primaria.

La diputada socialista Ana Noguera planteaba la necesidad de someter a Ciegsa a una auditoría debido, entre otras cuestiones, a "los retrasos en los plazos de ejecución y los sobrecostes de obra". Noguera afirmó que Ciegsa es una empresa "absolutamente opaca, despilfarradora y derrochadora" y se preguntó "cuáles son los intereses del PP en mantener a esta empresa".

La popular Carmen Nácher justificó el rechazo de esta enmienda porque Ciegsa "es una empresa pública y por tanto tiene las auditorías que marca la ley" y explicó que Cataluña, gobernada por el PSC, ha creado una entidad "de las mismas características" que Ciegsa.

También Ramon Cardona, de EU-L'Entesa, defendió enmiendas en torno a la polémica empresa pública. Pero corrieron mejor suerte que las de los socialistas, porque el PP aceptó tres de sus enmiendas, en las que pide "controlar exhaustivamente la posibilidad de contaminación acústica en los centros a construir", alejar las instalaciones de la fuentes de contaminación y la cesión de solares que estén dentro de la zona escolar a la que han de servir y de aquellos idóneos para ubicar las infraestructuras necesarias.

En la sección de cultura, las enmiendas de la oposición iban dirigidas a la consignación de más ayudas y dotaciones de las bibliotecas y a la mejora de los archivos, la producción editorial en valenciano y la recuperación y mantenimiento del patrimonio cultural. Frente a la política "virtual" y de "propaganda" en materia cultural que Noguera achacó al Consell y a la crítica de Cardona por la "política de escaparate y paraeta" del PP, con la que, según dijo, "no se avanza ni un milímetro", los populares acusaron a los socialistas de fomentar la "cultureta" cuando gobernaban, con la ayuda a cuatro o cinco creadores afines y aseguró que cuando el PP accedió a la Generalitat en 1995 se encontró con un "erial". El Grupo Popular rechazó también las enmiendas del PSPV que pedían la retirada de las partidas destinadas a eventos y fundaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_