Constitución europea
En Cataluña parece que estamos superando el tabú de pronunciarnos en contra de la Constitución europea y ahora el debate está servido. Muchas personas denuncian este texto porque niega Cataluña como realidad nacional y porque supone un marco diseñado para desmontar las políticas de bienestar y convertir a Europa en una superpotencia económica al estilo de Estados Unidos, sin tener en cuenta la situación vital y laboral de sus habitantes. Diversos partidos se han posicionado en contra: ICV, EUiA, ERC y CiU. Pero ahora se acerca la hora de la verdad y probablemente las directivas de estos partidos tendrán mucha presión. Estos día ya hemos visto a la cúpula de CiU hacer movimientos para forzar a su militancia a aceptar el sí con la excusa de unos tímidos acuerdos con Zapatero en materia de lengua.
Probablemente ICV y EUiA no se moverán de sus posiciones porque, aparte de la cuestión nacional, también valoran la social y tiene claro que su militancia no tragará un sí a un texto tan poco democrático y nada social.
Por lo que respecta a ERC, me preocupa que puedan flojear si los socialistas les dan alguna contrapartida. Me parece muy importante que este partido se siga significando como un partido con visión social y de izquierdas, y sus militantes hagan respetar este espíritu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































