_
_
_
_

Europa plantea la reducción de las emisiones en un 20% para 2050

La Unión Europea ha asumido el objetivo de que la temperatura media del planeta no aumente más de dos grados centígrados a finales de siglo debido al cambio climático, porque superar esa barrera sería demasiado peligroso para el planeta. Para lograr esa meta, según las estimaciones de los científicos, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global deben caer de un 15% a un 20% hacia 2050 en comparación con el nivel de 1990, lo que significa lograr que sean entre un 50% y un 60% más bajas que lo previsto si no se toman medidas de contención.

La Comisión Europea plasma este escenario en un documento presentado en la Cumbre del Clima que se celebra en Buenos Aires, en el que explora las opciones de actuación, las implicaciones y las perspectivas para Europa, pero también del resto del mundo, desarrollado y en desarrollo. Una combinación de objetivos de reducción de emisiones fijos y obligatorios para algunos países, compromisos voluntarios para otros y fórmulas flexibles sería la estrategia para alcanzar la meta de los dos grados como máximo.

El calendario para abordar las medidas futuras ante el cambio climático polarizó ayer las negociaciones de la conferencia, tras la propuesta del delegado argentino Raúl Estrada de concretar las reuniones en 2005 de los países de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático sobre la cuestión. La propuesta fue muy bienvenida por la UE y EEUU no se pronunció de momento. Un acuerdo sobre dicho calendario sería considerado un resultado notable de esta cumbre.

El Protocolo de Kioto, que estipula una reducción de emisiones para los países desarrollados de un 5,2% en 2012 respecto a 1990, no pasa de ser un ejercicio para aprender a caminar en la senda necesaria para atenuar el cambio climático y sus efectos. Los científicos lo han advertido: habría que reducir las emisiones totales en aproximadamente un 50% para apreciar un impacto real en el sistema climático terrestre. Pese a lo limitado de su objetivo, el cumplimiento del Protocolo de Kioto es un serio quebradero de cabeza para la mayoría de los países, incluida España. Pero ya ha llegado el momento, según indica el propio protocolo, de empezar a discutir qué hacer después de 2012.

Según la CE "sin la participación de países en desarrollo, el objetivo de estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero en un nivel no peligroso no puede alcanzarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_