Ubago cierra gira en el Kursaal
José Mercé presenta 'Confí de fuá' en Vitoria - El quinto Dantzaldia concluye con la Compañía Nacional de Danza
Álex Ubago concluye hoy en San Sebastián, su ciudad de adopción, la gira en la que se embarcó tras editar su segundo larga duración, Fantasía o realidad (Dro East West). En el Kursaal volverán a sonar éxitos como Dame tu aire, ¿Qué pides tú?, No te rindas o Sin miedo a nada, temas entre el pop y la canción de autor romántica y meliflua que le han convertido en superventas en España y Latinoamérica. Esas canciones, y 11 más, figuran también en el repertorio de En directo (Dro East West), un DVD más CD editado hace pocas semanas y que recoge su última actuación en Getxo.
También se ha publicado recientemente Confí de fuá (Virgin - Emi), un álbum de José Mercé que arranca por bulerías y prosigue con tangos, rumbas, alegrías, soleás, fandangos, martinetes y más bulerías. Su cancionero centrará la actuación que ofrecerá mañana en Vitoria el cantaor gaditano, un artista que ha dado con un sonido que hace más accesible el flamenco, y en cuya propuesta encuentran cabida arreglos rayanos con lo caribeño y hasta una lectura particular del Clandestino de Manu Chao.
La sala Santana 27 de Bilbao y el Rock Star de San Sebastián esperan llenarse hoy y mañana, respectivamente, de fans de Pecos, unos seguidores que se presuponen talluditos, ya que el dúo madrileño vivió sus días de vino y rosas a finales de los setenta, antes de que la movida diera un vuelco al panorama musical. Cinco lustros después, los hermanos Pedro y Javier Herrero han despachado más de cuatro millones de discos y, visto que la canción melódica no pierde adeptos, intentan reactivar su carrera recuperando hits particulares como Háblame de ti, Y voló o Guitarra en recopilatorios grabados en vivo (En directo) y en estudio (Pecos 25 Aniversario. ¿Dónde estabas tú?)
El Kafe Antzokia de Bilbao propone para hoy una velada entregada al baile amenizada por la Fundación Tony Manero, acostumbrado a agitar al público con cadencias funkies y música disco setentera que vuelven a asomar en Click (Satélite K), su cuarto álbum, junto a novedosas influencias latinas. En el Azkena de Vitoria atronarán mañana las ruidosas canciones de Deicide, cuarteto estadounidense considerado la quintaesencia del death metal. Scars of the crucifix es su noveno disco, que su web (www.deicide.com) presenta como "la banda sonora para un mundo que se dirige al infierno".
La pianista georgiana Elisabeth Leonskaja ofrecerá hoy su segundo y último concierto con la Sinfónica de Bilbao, dirigida por su titular, Juanjo Mena. Su batuta guiará piezas de Richard Strauss y los dos conciertos para piano y orquesta de Chopin.
En la programación de danza destaca el estreno en Euskadi de Multiplicidad: formas de silencio y vacío, coreografías con las que la Compañía Nacional de Danza cerrará en el Euskalduna la quinta edición del ciclo Dantzaldia. Nacho Duato dirige un ballet inspirado en la música y la vida de Bach, que en su segunda parte incluye una reflexión sobre la muerte que se apoya en sus fugas.
También se representa por primera vez en Euskadi Noche de reyes, de la compañía del irlandés Denis Rafter. Él mismo dirige la adaptación de la obra de Shakespeare, que discurre sobre la muerte, el erotismo y la identidad a través de la historia de dos mellizos separados por un naufragio. Interpretados por Israel Ruiz y Ladys Balaguer Mendoza, cada uno da equivocadamente al otro por muerto en esta comedia de enredo enmarcada con una austera escenografía.
Glu Glu estrena en Tolosa Cocidito madrileño, su adaptación, con dirección y guión de Eloi Beato, del espacio incluido en el programa Más que palabras, de Radio Euskadi. Y Gerardo Malla, Kiti Manver y Toni Cantó escenifican una crisis matrimonial sobre el escenario del Arriaga en La retirada de Moscú, de William Nicholson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.