Moratinos asegura a Powell que España es y será un aliado constructivo
España ha tenido grandes diferencias con Estados Unidos sobre Irak, pero en lo que el ministro español de Asuntos Exteriores calificó de "intensa, corta y fructífera" entrevista con Colin Powell, Miguel Ángel Moratinos expresó la voluntad del Gobierno español de tender puentes y ser un aliado constructivo. "España se siente muy cómoda en la Alianza, que es uno de los pilares de su política exterior", dijo el ministro.
La entrevista se realizó en un aparte del Consejo de otoño de la Alianza Atlántica y en ella Moratinos expuso a Powell el compromiso español en Afganistán, los Balcanes y Haití, además de darle cuenta de sus último contactos en Oriente Próximo y con el presidente venezolano, Hugo Chávez, además de explicarle la política española ante Cuba y el Sáhara Occidental.
Con respecto a Irak, "se creó el consenso entre los 26 [ministros de Exteriores aliados], cada uno con sus matices, de que miramos al futuro de un Irak democrático, soberano y libre", según señaló el responsable de la diplomacia española en conferencia de prensa.
Moratinos hizo notar a su interlocutor que España ha ofrecido al comité electoral iraquí del orden de 20 millones de dólares, que España es el primer contribuyente europeo al esfuerzo de reconstrucción de Irak y que España no ha bloqueado la decisión adoptada en Estambul de enviar instructores a Irak. "Tenemos legitimidad y estamos comprometidos con el proceso", señaló el ministro, quien dijo no haber notado malestar por la negativa española a ceder un solo militar, incluidos los destinados en la OTAN, para Irak.
"España va a mantener un actitud constructiva" ante Irak, adelantó el ministro al secretario de Estado norteamericano. "Se hará notar", vaticinó ante la prensa, sin dar detalles. Pero por ahora no habrá cambio de posición en la negativa a participar en operaciones militares relacionadas con Irak. España, que madura cómo aumentar su participación en Afganistán, no ha empezado a considerar qué forma puede tener su compromiso con Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.