España está "a la cola de la UE" en conciliación de familia y trabajo, según el CES
Farolillo rojo en conciliación de la vida familiar y laboral. España está "a la cola de la Unión Europea" en las facilidades que otorga la legislación a los padres para compatibilizar ambas esferas mediante permisos, según denuncia el Consejo Económico y Social (CES), compuesto por sindicatos, empresarios y consumidores. En su último informe, Panorama sociolaboral de la mujer en España, que maneja datos de la UE con 15 países miembros (ahora son 25), advierte de que las dificultades para conciliar familia y trabajo repercuten sobre todo en las mujeres y dificultan la igualdad entre sexos.
El trabajo señala que la creciente incorporación femenina al mercado laboral (en 2000, en la UE trabajaban los dos miembros de la pareja en el 60% de las uniones, y en España, en el 43%) no ha ido acompañada de un reparto equitativo de las tareas domésticas, sobre todo en manos femeninas. "La incorporación de hombres a esta esfera es mucho más baja que la de las mujeres al trabajo extradoméstico", según el informe.
La acumulación de responsabilidades familiares y laborales en las mujeres "se agudiza en momentos decisivos para el desarrollo futuro de ambas facetas, por la coincidencia del tiempo de formación de la familia y la crianza de los hijos y de consolidación de la carrera profesional, en un modelo de organización laboral y social que, en buena medida, sigue girando en torno al patrón clásico de participación laboral casi exclusivamente masculina", afirma el estudio del CES. La consecuencia es que, en ocasiones, ellas deben elegir entre familia y trabajo (además, suelen tener empleos más precarios que los hombres). Las trabajadoras, en alza, tienen menos hijos que las mujeres inactivas. Esto, en un contexto de baja fecundidad y gran envejecimiento, que pueden comprometer el sistema productivo y de protección.
16 semanas remuneradas
Según el informe, el permiso de maternidad en España (16 semanas remuneradas, de las que la madre trabajadora puede ceder hasta 10 al padre) es superior al que recomienda la directiva comunitaria (14 semanas) y su regulación es "una de las más avanzadas de la UE". No obstante, los padres sólo disponen de una licencia de dos días pagados por el nacimiento de un hijo, "mientras que en Suecia, Dinamarca, Finlandia y Gran Bretaña es superior a dos e incluso a tres semanas".
El informe añade que "las excedencias parentales en España [para el cuidado de hijos] tienen un larga duración y son bastante flexibles [...], sin embargo, están exentas de remuneración". Además, la regulación de las licencias por motivos familiares urgentes es "la menos desarrollada" de la UE. El estudio señala que los españoles apenas solicitan licencias para conciliar (las mujeres toman el 97,5% de los permisos familiares). Esto se debe, en parte, "a los temores de los hombres a las consecuencias negativas que puedan tener en su carrera profesional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.