_
_
_
_

Zapatero ofrecerá en la comisión del 11-M un pacto contra el terrorismo islamista

La policía detiene en Irún a dos personas vinculadas con los suicidas de Leganés

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, invitará a todas las fuerzas políticas a suscribir un gran pacto de Estado contra el terrorismo islamista durante su comparecencia del próximo lunes en la comisión de investigación del 11-M. Dicho pacto, que Zapatero quiere extender a todos los países de la Unión Europea en virtud de varios artículos de la nueva Constitución europea, coexistiría con el acuerdo vigente entre el PSOE y el PP contra ETA. Por otro lado, el Cuerpo Nacional de Policía detuvo ayer en Irún a dos personas por su presunta vinculación con los suicidas de Leganés en una operación que continuaba abierta al cierre de esta edición.

Zapatero quiere que las conclusiones de la comisión del 11-M recojan ese nuevo pacto contra el terrorismo internacional como una de las principales medidas adoptadas. Para dar al acuerdo una dimensión europea, el Gobierno español se basará en los artículos de la Constitución europea que se refieren a la solidaridad con aquellos Estados que sufren el terrorismo islamista y la necesidad de promover espacios comunes de seguridad y justicia. En este contexto se enmarca la propuesta de Zapatero para una Alianza de Civilizaciones, formulada por el presidente ante la Asamblea General de la ONU.

La investigación policial del 11-M dio ayer un nuevo fruto con la detención de un egipcio y un argelino en Irún (Guipúzcoa), ambos relacionados supuestamente con los islamistas implicados en los atentados del 11-M que se suicidaron el pasado 3 de abril en Leganés (Madrid). Uno de los arrestados ayer, al que los investigadores califican de "elemento importante", utilizó presuntamente meses atrás uno de los teléfonos móviles que usó después uno de los terroristas que murieron en Leganés, según fuentes policiales. Este y otros indicios le relacionan con la célula terrorista de Madrid.

Por otro lado, Zapatero aprovechó ayer su visita a la Academia de Infantería de Toledo, durante el acto de la festividad de la Inmaculada, para anunciar el inminente envío a las Cortes de la nueva Ley Orgánica de la Defensa que regulará el papel del Parlamento en los envíos de tropas al exterior. En el mismo acto, el ministro de Defensa, José Bono, realizó una encendida defensa de la unidad de España frente al "antiespañolismo".

José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono, con mandos militares ayer en Toledo.
José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono, con mandos militares ayer en Toledo.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_