_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Un 'zar del espionaje'

Estados Unidos contará con un zar del espionaje, un asesor directo del presidente que coordinará la labor de las 15 agencias de inteligencia existentes, entre ellas la CIA, que supervisará un presupuesto global de 40.000 millones de dólares y a cuyo servicio estarán más de 100.000 empleados. En principio, una figura muy poderosa; habrá que verlo en la práctica, habida cuenta de las fuertes resistencias que ha generado la creación de la figura de Director Nacional de Inteligencia (DNI) en el Pentágono, que se ha negado a recortar muchas de sus competencias y seguirá teniendo acceso preferente a la información procedente de satélites.

La poderosa figura del DNI forma parte de la ley de reforma de los servicios de inteligencia que acaba de aprobar el Congreso después de varias semanas de fuertes divergencias en la Cámara de Representantes. Es la más ambiciosa en medio siglo y la más radical desde la creación en 1947 de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Bush la firmará probablemente esta misma semana y establece también la creación de un centro para coordinar las operaciones contra el terrorismo internacional y medidas para fortalecer la seguridad fronteriza.

Más información
ESTADOS UNIDOS centraliza todos sus servicios de espionaje para evitar los fallos del 11-S

La gran mayoría de estos remedios habían sido sugeridos por la comisión parlamentaria sobre el 11-S. Su informe, difundido el pasado julio, concluye que los atentados de Nueva York y Washington en 2001, que causaron 3.000 muertos, pusieron de relieve las inmensas lagunas de coordinación y los celos en el intercambio de información entre los servicios de inteligencia. Esos males no son exclusivos de EE UU, como bien se ha visto en España a raíz de la masacre del 11-M.

Con el visto bueno del Congreso, Bush puede respirar tranquilo a poco más de un mes del inicio oficial de su segundo mandato. Pero el presidente republicano, y su número dos, Cheney, han tenido que emplearse a fondo para vencer los obstáculos de su propio partido en la Cámara de Representantes, donde cuenta con una holgada mayoría. Muchos congresistas republicanos se oponían a que la ley pasara con recortes de competencia para el Pentágono y sin que se endurecieran los controles de inmigración. Sobre este último aspecto, denunciado ya por organizaciones humanitarias, han obtenido garantías del Gobierno de que habrá pronto medidas específicas. En cualquier caso, resulta ilustrativo observar cómo un presidente que acaba de ser ampliamente reelegido como el mayor líder de la cruzada antiterrorista mundial necesita emplear tanto esfuerzo para sacar adelante una reforma necesaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_