_
_
_
_
_

Los soldados estadounidenses se quejan ante Rumsfeld

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quiso arengar a las tropas estadounidenses emplazadas en Kuwait y explicarles lo importante que es "ganar la batalla de las voluntades" en Irak. Pero después del discurso leído en un hangar del campamento Buehring ante 2.300 soldados dio paso a un turno de preguntas. Y ahí llegaron las críticas.

Un soldado fue ovacionado por sus compañeros cuando preguntó: "¿Por qué tenemos que buscar en los vertederos piezas rotas para blindar nuestros vehículos?". Rumsfeld pidió que le volvieran a repetir la pregunta. Y el soldado se la preguntó de nuevo y dijo: "No tenemos los vehículos adecuados para ir a combatir".

Rumsfeld contestó: "Uno va a la guerra con el Ejército que tiene, no con el que le gustaría tener. Además, hemos apremiado a los fabricantes para que aumenten la producción de blindados tan rápido como sea humanamente posible". El secretario de Defensa añadió: "El blindaje no siempre salva la vida en la clase de combate que las tropas mantienen en Irak, donde una de las armas que más usa el enemigo son los explosivos improvisados que se lanzan desde un lado de la carretera. Puedes tener un tanque blindado con todo el blindaje del mundo y aún así puede saltar por los aires".

Más información
EE UU centraliza su red de espionaje para prevenir fallos como los del 11-S

Otro soldado preguntó a Rumsfeld durante cuánto tiempo va a seguir usando el Pentágono su potestad de alargar el tiempo de servicio de los soldados en el Ejército. Esta semana, ocho soldados estadounidenses desplegados en Irak han presentado una denuncia contra el Pentágono por prolongar sin su consentimiento su misión en Irak. Rumsfeld dijo que esa situación era propia de la vida de un soldado en tiempos de guerra. "Es algo que funciona bien, no es nada nuevo y ha sido bien acogido por los soldados. Yo supongo que esa potestad se usará lo mínimo posible, pero seguirá usándose".

Amenazas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, continúan llegando noticias sobre las torturas en Irak. Las fuerzas especiales de EE UU encargadas de los interrogatorios en Guantánamo amenazaron a los miembros de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (los servicios de inteligencia del Pentágono) que presenciaron los malos tratos y las torturas, interceptaron sus correos electrónicos y les ordenaron que "no hablasen con nadie en EE UU" sobre lo que habían visto, informa Javier del Pino.

Este dato más otras informaciones sobre malos tratos a prisioneros de guerra figuran en varios informes redactados por personal de la Agencia de Inteligencia del Pentágono y agentes del FBI que presenciaron las torturas y trataron de acabar con ellas. Los mandos militares llegaron a amenazar a quienes desvelaran lo que ocurría tanto en Guantánamo como en la infausta prisión de Abu Ghraib, en Irak.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se dirige a los soldados de Estados Unidos desplegados en Kuwait.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se dirige a los soldados de Estados Unidos desplegados en Kuwait.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_