_
_
_
_

La ley que cambia el sistema de elección de jueces se vota hoy de nuevo con el rechazo del PP

La reforma será recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Grupo Parlamentario Popular

El proyecto de ley que ha provocado el mayor enfrentamiento entre el PSOE y el PP en esta legislatura llega hoy, de nuevo, al Congreso y, previsiblemente, quedará aprobada la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para elegir por tres quintos (13) de los miembros del Consejo General del Poder Judicial a altos miembros de la magistratura, frente a la mayoría simple que rige actualmente. El PP ya ha anunciado que recurrirá ante el Constitucional el trámite en lectura única (el más rápido) por el Pleno y que impugnará la norma hasta en el Parlamento Europeo.

Más información
El Congreso aprueba en segunda votación la reforma para la elección de jueces

El pasado 25 de noviembre el proyecto de ley fue rechazado por el Congreso, después de rechazar la enmienda a la totalidad que defendió el PP y de incorporar algunas enmiendas de CiU, consensuadas con el PSOE. Al final y por la ausencia de diputados, la mayoría del PSOE, que lo apoyaban, no alcanzó los 176 votos necesarios -mayoría absoluta- en la votación de totalidad que exige su carácter de ley orgánica.

Tras defender que bastaba con una segunda votación para lograr el carácter orgánico y su aprobación definitiva, el PSOE y el Gobierno dieron marcha atrás y el lunes 29 de noviembre el Ejecutivo aprobó otro proyecto de ley, idéntico al que había enviado originariamente que será debatido hoy y, presumiblemente, aprobado.

Falta, además, el paso por el Senado, donde el PP está a tres votos de la mayoría absoluta por lo que será necesaria la asistencia a la votación de la totalidad de senadores de los demás grupos parlamentarios si quieren evitar que el proyecto sea vetado por la Cámara alta.

Las consecuencias prácticas de ese supuesto veto son nulas, porque el Congreso puede levantarlo sin mayores problemas. Pero supondría un nuevo tropiezo, políticamente grave, en la ya azarosa vida del proyecto de reforma y un retraso de su entrada en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nombramientos en enero

La prisa es el elemento determinante que ha llevado al Gobierno a tramitar esta reforma por la vía más urgente posible de las que permite el Reglamento, de forma que llegue a tiempo para evitar que una serie de nombramientos que se harán en enero puedan sustanciarse con el único voto de la mayoría conservadora del Consejo del Poder Judicial y sea necesario pactar los nombres con la minoría progresista para alcanzar los tres quintos de los miembros del Consejo que exige el nuevo texto.

Diputados del PSOE y del PP han barajado, en privado, la posibilidad de que, aun con la ley en vigor, el Consejo del Poder Judicial bloquee, de hecho, los nombramientos, dilatando los acuerdos a los que fuerza el nuevo texto legal.

El PP, para el debate de hoy, ha presentado una nueva enmienda a la totalidad que, con toda probabilidad, será rechazada y enmiendas parciales que no prosperarán. Fuentes del grupo parlamentario aseguraron ayer que sus diputados acudirán al hemiciclo, votarán a favor de sus enmiendas y se opondrán en la votación final. En el último pleno, optaron por abandonar la sesión cuando el presidente del Congreso, Manuel Marín negó la palabra al portavoz popular, Eduardo Zaplana.

En el debate del 25 de noviembre CiU introdujo algunas enmiendas, consensuadas con el PSOE, para que el Poder Judicial vele "en todo caso, por el cumplimiento de los principios de mérito y capacidad" y que en el Estatuto del Ministerio Fiscal se introduzca la figura de los fiscales eméritos del Supremo, al igual que se crea para los magistrados al alcanzar la edad de jubilación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_