El Congreso aprueba en segunda votación la reforma para la elección de jueces
En la pasada votación, hace dos semanas, el texto no logró la mayoría absoluta por la ausencia de diputados del PSOE
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, en una segunda votación, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para ampliar las mayorías necesarias para elegir a la cúpula judicial, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que califica la reforma de "patraña". El texto ha sido aprobado con 194 votos a favor y 137 en contra.
La votación ha sido de 194 votos a favor -los diputados del PSOE, CIU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Mixto-, 137 en contra, de los representantes del Grupo Popular, y una abstención.
La aprobación de la reforma está precedida de la polémica motivada por el hecho de que el proyecto no consiguiera la mayoría absoluta en el pleno del pasado 24 de noviembre -exigida por tratarse de una ley orgánica- debido a la ausencia, entre otros, de dieciocho parlamentarios del PSOE. El partido en el Gobierno necesitaba 176 votos a favor, mayoría absoluta, puesto que se trata de un proyecto de ley orgánica.
"Patraña incomprensible"
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha defendido en su discurso ante la cámara que esta reforma es coherente con los objetivos expuestos por su departamento y que cumple con el mandato constitucional, sin que exista, dijo, sombra alguna sobre su respeto a la Constitución, como afirman los populares. Según el titular de Justicia, la reforma servirá para "sumar y no dividir, integrar y no excluir" en el seno del Consejo General del Poder Judicial. "Cuando todos los trenes se le vienen a uno encima", ha dicho el ministro, dirigiéndose a los bancos del PP, lo razonable es pensar "que se ha equivocado de carril".
Sin embargo, el portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha calificado de "alucinante" el procedimiento empleado para aprobar la reforma y ha acusado al Gobierno de votar el texto "cuantas veces sea necesario" hasta conseguir el resultado necesario. Astarloa ha calificado el pleno de hoy en el Congreso de "patraña incomprensible" en el que su grupo ha participado "aún a sabiendas de que es uno de los debates más irregulares, espurios y desleales de toda la historia parlamentaria española". Además, Astarloa ha anunciado que el PP volverá a modificar la ley con la misma urgencia que lo ha hecho el Gobierno en cuanto reúna los apoyos necesarios en el Congreso.
Ausencia de diputados
La votación se produce después de una larga polémica motivada por el hecho de que el proyecto no consiguiera la mayoría absoluta en el pleno del pasado 24 de noviembre -exigida por tratarse de una ley orgánica- debido a la ausencia, entre otros, de dieciocho parlamentarios del PSOE.
Si el proyecto de ley obtiene hoy en el pleno la mayoría absoluta, se remitirá al Senado para su ratificación y, en caso de no sufrir ninguna variación en esta Cámara, quedará definitivamente aprobado antes de que acabe este período de sesiones. La principal consecuencia de su entrada en vigor será que el CGPJ tendrá que lograr una mayoría de tres quintos de sus miembros a la hora de cambiar las presidencias de cuatro de las cinco salas del Tribunal Supremo pendientes de renovación para antes de finales de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.