_
_
_
_
_

Lufthansa amplía a los 37.000 empleados de tierra la congelación salarial

El personal de tierra de la línea aérea alemana Lufthansa (37.000 empleados) aceptó ayer renunciar a un aumento salarial durante los próximos dos años, hasta 2006 incluido, para mantener su empleo. A cambio, no habrá despidos. El acuerdo alcanzado entre el sindicato Verdi y Lufthansa -que prevé, con el fin de incrementar la competitividad, una flexibilización del horario laboral- sigue a otro acuerdo del pasado fin de semana logrado con el sindicato de los pilotos Cockpit.

Lufthansa y el sindicato Verdi acordaron congelar los salarios de 37.000 empleados de tierra, pero éstos recibirán una recompensa, según informó Lufthansa: un premio de un 0,5% de su sueldo en el año 2005, de un 1,6% en el año 2006 y una participación en las ganancias.

Los empleados adaptarán sus horas de trabajo a la productividad. Las horas previstas en el convenio sindical, 37,5 horas, se reducirán o aumentarán hasta 2,5 horas en función de las necesidades de la empresa. Las horas extras serán remuneradas a partir de que superen 10 horas laborales diarias o 48 horas laborales semanales.

Para los nuevos trabajadores, las condiciones serán peores. No recibirán la recompensa habitual para trabajos nocturnos o realizados durante los días festivos. En vez de 30 días de vacaciones dispondrán de 25 días durante los primeros dos años. En el tercer y el cuarto año disfrutarán de 27 días.

Los 4.400 pilotos de Lufthansa renunciaron a un aumento salarial y aceptaron trabajar dos horas más por mes, es decir, 75 en vez de 73. El límite superior de horas de trabajo de los pilotos alcanzaba anteriormente 88 horas al mes. Ahora son 91. Al igual que el acuerdo con los empleados de tierra, el de los pilotos prevé una congelación de sueldo de dos años. Es, por tanto, retroactivo y se hace efectivo a partir del 1 de mayo del 2004.

El miembro de la junta directiva de Lufthansa, Stefan Lauer, sostuvo que la flexibilización del horario laboral es "muy importante para poder adaptar la producción a la demanda". Sobre el espacio temporal del acuerdo dijo Lauer: "Dos años nos da la estabilidad y la capacidad de planear los costes del personal".

Lufthansa quiere ahorrar 1.200 millones de euros hasta 2006. La empresa pretende ahorrar con los reajustes de las condiciones laborales, hasta el mismo año, unos 300 millones de euros.

El representante de los trabajadores y miembro de la junta directiva de Verdi, Jan Kahmann, destacó que el acuerdo garantiza los puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_