_
_
_
_

Such pide sensatez a Camps para no perder la conquista de que el valenciano entre en Europa

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Antoni Such, emplazó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al Partido Popular a actuar desde la "sensatez" para no poner en peligro la "gran conquista histórica conseguida por el Gobierno central de que el valenciano esté en Europa". El diputado socialista pidió a los populares que vuelvan "a la normalidad" y que abandonen "la radicalidad" en la que se han instalado. "Estamos viendo con mucha preocupación cómo las actitudes de extrema derecha se han apoderado de las decisiones del PP en estos momentos", declaró Such, quien consideró que "el pueblo valenciano necesita sosiego, tranquilidad y paz para defender sus intereses". En este sentido el parlamentario del PSPV mostró su preocupación por que el portavoz del Consell, Esteban González Pons, "parece empeñado, junto a Juan García Sentandreu, en que la realidad del valenciano en Europa no sea posible". Según Such, "por no perder electoralmente", González Pons "se está haciendo extremista y, al final, coincide con la extrema derecha y es peligroso porque se salen de la sensatez, de la normalidad y de lo que debería ser una cuestión normal como que el valenciano esté en Europa".

"Los socialistas valencianos queremos poner en valor que el valenciano, por primera vez en la historia, se podrá hablar en Europa", dijo Such, quien consideró lo conseguido como "un gran logro". Y añadió: "Pedimos a Camps que reconozca este hecho y que no ponga en peligro este logro con su actitud. Desde el Decret de Nova Planta no se había conseguido un hecho de estas características". Por eso, consideró que "todas las acciones que pueda poner en marcha el Gobierno Camps para poner en peligro que el valenciano se pueda hablar en Europa irán en contra del pueblo valenciano".

No a la equiparación

El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, replicó diciendo que "frente a posiciones de desprecio, ataques e injerencias externas", su formación "defenderá siempre el idioma valenciano" que es "una de las principales señas de identidad de nuestro pueblo". El también disputado de las Cortes Valencianas manifestó, en un comunicado, que el valenciano "debe ser tratado por el Gobierno socialista en igualdad de condiciones con el resto de lenguas cooficiales en España" y recordó, en este sentido, la entrega por parte del Consell de dos requerimientos con el fin de que el Ejecutivo central "rectifique la equiparación de valenciano y catalán".

Costa recordó que el Estatut d'Autonomia y la Constitución sustentan la denominación de valenciano y señaló que "no se puede aceptar la denominación valenciano / catalán que se propone desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y que apoyan los socialistas valencianos" pues "no respeta la legalidad vigente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_