Los grandes y medianos comercios tendrán menos festivos de apertura permitida desde 2005
El Parlament aprueba hoy la ley que cambia la regulación de los horarios de las pequeñas tiendas
Cataluña tendrá desde enero menos días festivos de apertura comercial autorizada para los grandes y medianos comercios. Estos comercios podrán abrir ocho días festivos, cuatro menos que ahora. También habrá más limitaciones para las pequeñas tiendas. La norma dará plena libertad a los pequeños comercios, pero sólo si venden alimentos de uso cotidiano, cuando la actual ley estatal permite libertad de horarios a los de menos de 300 metros de cualquier tipo. El Parlament tiene previsto aprobar hoy estos cambios que están recogidos en el proyecto de ley de horarios comerciales.
La ley se aprobará con apoyo de los tres grupos del tripartito -Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa-Esquerra Unida (ICV-EUiA)- y de Convergència i Unió (CiU). El PP apoya la mayor parte de la ley, pero planteará reparos en algunos puntos.
El texto que debatirá hoy el Parlament da libertad total de horarios a las tiendas de "compra cotidiana de alimentación" cuya superficie "no supere la establecida por el reglamento para el formato de autoservicio"; es decir, 120 metros cuadrados. A estas tiendas se les exige que no pertenezcan a grupos para tener libertad de horarios.
La norma catalana y la del resto de España, que aprobará en breve el Congreso, chirrían en la superficie que deben tener estas pequeñas tiendas. La segunda da libertad a las de menos de 300 metros y prevé que las comunidades puedan reducir esta superficie hasta 150 metros. En este punto, los grupos del tripartito han realizado una triquiñuela para evitar que en la ley conste la referencia a los 120 metros cuadrados: eliminarla de la ley y mantenerla en el reglamento.
La inmensa mayoría de las tiendas de menos de 300 metros cuadrados se habían inclinado por no abrir los días festivos. Sólo las de alimentación, en gran parte regentadas por inmigrantes, están aprovechando la posibilidad de abrir. Ahora la perderán todos los comercios que vendan productos que no sean de alimentación y no trabajen con el formato de autoservicios.
La nueva ley catalana también obligará a que los grandes y medianos comercios sólo puedan abrir 8 días al año, en lugar de los 12 actuales. Además, se establece que el horario semanal máximo se reduzca a 72 horas, frente a 90 hoy, aunque ni las grandes superficies están utilizado ahora la potestad de abrir 90 horas a la semana.
Amplias excepciones
Pastelerías, panaderías, negocios de flores y zonas turísticas continuarán teniendo libertad de horarios. Lo mismo que las farmacias, que seguirán rigiéndose por su propia normativa. También tendrán libertad las tiendas de la esquina o de conveniencia, en plena expansión, que venden un poco de todo y deben abrir al menos 18 horas diarias.
Los pequeños comerciantes están contentos con la nueva ley catalana, pero no los grandes. Las dos grandes patronales catalanas de comerciantes, la CCC y la ABC, la han alabado y sólo la patronal de las empresas de grandes superficies, Anged, la critica abiertamente.
El diputado socialista Bernardo Fernández defiende la ley porque "desarrolla las competencias de Cataluña en materia de comercio y ayudará a mantener el equilibrio entre las grandes y las pequeñas tiendas". Lo mismo afirman los diputados de ERC, Pere Vigo, e ICV-EUiA, Lluís Postigo.
En la oposición, CiU respalda la ley tras ver recogidas algunas de sus enmiendas. Por ejemplo, las 72 horas semanales de apertura máxima, la inclusión del 11 de septiembre, Diada Nacional de Catalunya, como día inhábil y las competencias a los municipios para que puedan cambiar los horarios por motivos de orden público", dice el diputado Antoni Fernández Teixidó. El PP respalda el 80% de la ley, pero discrepa en algunos puntos. "Pediremos votación separada para que se vean nuestros desacuerdos", avanza el diputado Josep Llobet. Sus mayores reparos son contra la reducción de 12 a 8 los días festivos de apertura y el límite para la libertad de horarios de los pequeños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Horario comercial
- VII Legislatura Cataluña
- Grupos parlamentarios
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Administración autonómica
- Actividad legislativa
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Comercio