_
_
_
_
_

La UE promoverá los ensayos de medicamentos en niños

La mitad de los medicamentos que se venden para usos pediátricos no han sido probados en niños. Por eso los ministros de Sanidad de la Unión Europea acordaron ayer instar a que las compañías aumenten los ensayos en pequeños. La ministra de Sanidad española, Elena Salgado, explicó al término de la reunión con sus colegas de los Veinticinco que la Comisión prepara un reglamento en que prevé la creación de un Comité Pediátrico dentro de la Agencia de Evaluación de los Medicamentos. Este comité será el encargado de examinar y homologar los planes de investigación.

La reunión, en la que había representantes de los departamentos de Salud y Consumo, Empleo y Política Social también decidió hacer de la investigación en VIH/Sida una de las prioridades de la investigación sociosanitaria europea. Este enfoque debe partir de una propuesta de igualdad, manifestó Salgado.

Las mujeres embarazadas forman parte del colectivo especialmente vulnerable frente al sida, por lo que deben seguir utilizando el preservativo durante el periodo de gestación para prevenir la transmisión de esta enfermedad al feto, dijo la ministra española de Sanidad.

Matrimonio y sida

Preguntada sobre el último informe del sida publicado por la ONU, que alerta sobre el alto número de casos de contagio entre cónyuges que han tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, Salgado dijo que "el matrimonio no es una garantía de estar libre de la infección", y recordó que en algunos países de África son los maridos que tienen una relación extramatrimonial los que transmiten el VIH (el virus de la inmunodeficiencia humana que causa el sida) a sus mujeres.

"Hay que considerar que las relaciones sexuales pueden conllevar un riesgo y actuar en consecuencia", señaló la ministra. "En las sociedades occidentales donde la negociación del uso de preservativo es posible, ese debe ser el principal método para prevención, y eso vale tanto para Estados Unidos como para España", señaló Salgado.

Además, la ministra se alineó con ONG y científicos, que han apoyado unánimemente el uso del preservativo durante la semana pasada con motivo del día internacional contra el sida como medio de frenar la enfermedad. La Iglesia católica "no debería confundir las consideraciones morales con los criterios de salud pública" y oponerse al uso del condón, declaró.

La reunión también ha debatido la necesidad de regular las llamadas alegaciones sanitarias de los alimentos. En la UE no hay una norma común al respecto. El objetivo será fijar unas reglas claras para que los fabricantes puedan -o no- utilizar las supuestas propiedades beneficiosas de sus ingredientes (bajo en colesterol, rico en fibra, protección cardiosaludable) en el etiquetado y la publicidad de sus productos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_