_
_
_
_

Ibarretxe renuncia a acudir a la reunión al no poder intervenir

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no estará en la cumbre hispano francesa que se celebra en Zaragoza. Fuentes del Gobierno vasco reconocieron ayer la buena voluntad del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, pero indicaron que la fórmula elegida no es la adecuada para articular la participación de las comunidades autónomas. Estas fuentes señalaron que no tiene mucho sentido acudir a una reunión en la que no se puede intervenir y en la que no se ha participado en la preparación de la agenda.

La Moncloa ha invitado a esta cumbre de Zaragoza a los presidentes de las comunidades autónomas fronterizas con Francia. Así, acudirán el catalán Pasqual Maragall, del PSC; el aragonés, Marcelino Iglesias, del PSOE, y el navarro, Miguel Sanz, de UPN. El único presidente que no acude a la cita es el vasco. El de Aragón intervendrá, como anfitrión, en nombre de todos, en la comida oficial.

La agenda del 'lehendakari'

El Ejecutivo vasco confía en que las próximas cumbres puedan corregir los fallos de este intento. En ningún caso los atentados de ETA en distintos puntos de España variaron la decisión de no acudir de Ibarretxe, porque, según las mismas fuentes, "ETA no marca la agenda".

El Gobierno vasco resta importancia a esta ausencia y señala que no implica ningún tipo de enfrentamiento con la Administración de Zapatero. Así, aunque cree que no se ha dado aún con la fórmula que permitirá participar tanto en cumbres bilaterales como en los Consejos de Ministros de la UE, asegura que su voluntad es buscar un acuerdo sobre el sistema.

A Ibarretxe le hubiera gustado poder plantear algunos de los asuntos que trata habitualmente en los órganos transfronterizos Euskadi-Aquitania y en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. El Gobierno vasco desearía un mayor reconocimiento de Francia y España de estos órganos de trabajo. Lo mismo que aspira para otros en los que participan Cataluña u otras comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Juan José Ibarretxe ( a la derecha) y el presidente de la región de Aquitania (Francia), Alain Rousset.
Juan José Ibarretxe ( a la derecha) y el presidente de la región de Aquitania (Francia), Alain Rousset.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_