_
_
_
_
_
Aulas

Un grabado realizado con letras y números para conmemorar la obra

Manuel Planelles

El colegio de educación secundaria Greguerías, del municipio cordobés de Fernán-Núñez ha estructurado gran parte del curso alrededor de la figura de Cervantes y de su obra El Quijote. El director de este centro público, Rafael Alba, explicó que las actividades comenzaron en el mes de octubre pasado. Los alumnos decoraron el salón de actos con carteles y objetos alusivos al centenario de El Quijote y leyeron varias escenas de la novela. Además, se repartieron 100 ejemplares entre los chicos más jóvenes del centro.

"Queremos invitar a los alumnos a disfrutar de la lectura de El Quijote y a fomentar la lectura en general", afirma Alba.

Además de ser el director del centro, este docente, imparte clases de matemáticas: "Realmente, creo que conocer la propia lengua es más importante que cualquier otra asignatura y leer es la mejor forma de aprenderla", afirma.

En el mes de noviembre, desde el área de plástica del instituto Greguerías se preparó un grabado conmemorativo que remitieron a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El grabado, realizado en bronce, "tiene un diseño original y utiliza números y letras para formar un rostro humano", explica Alba, quien afirma que "ésta es una aportación totalmente original y diferente" al del resto de centros educativos de la Comunidad.

Con la llegada de la Navidad, en la mayoría de centros educativos los alumnos a realizan felicitaciones. En el colegio Greguerías de Fernán-Núñez también, pero han invitado a los alumnos a "ambientarlos en la época del Quijote", según el director de este centro en el que estudian 200 chicos y chicas de entre 12 y 20 años.

Además, las distintas asignaturas que se imparten en el centro también girarán en torno al Quijote. Alba cuenta que en la asignatura de Ciencias Sociales se intentaran "exaltar los valores que se defienden" la obra de Cervantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la de Tecnología, lo alumnos deberán construir molinos, eso sí, con células fotovoltaicas.

El área de Plástica del Greguerías participará en el concurso organizado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que, como no, en 2005 estará dedicada a los 400 años del Quijote. Este departamento del colegio también está preparando para febrero una exposición de grabados de varios artistas, entre ellos Gustavo Doré (1833-1888), que han ilustrado la novela de Miguel de Cervantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_