Un grabado realizado con letras y números para conmemorar la obra
El colegio de educación secundaria Greguerías, del municipio cordobés de Fernán-Núñez ha estructurado gran parte del curso alrededor de la figura de Cervantes y de su obra El Quijote. El director de este centro público, Rafael Alba, explicó que las actividades comenzaron en el mes de octubre pasado. Los alumnos decoraron el salón de actos con carteles y objetos alusivos al centenario de El Quijote y leyeron varias escenas de la novela. Además, se repartieron 100 ejemplares entre los chicos más jóvenes del centro.
"Queremos invitar a los alumnos a disfrutar de la lectura de El Quijote y a fomentar la lectura en general", afirma Alba.
Además de ser el director del centro, este docente, imparte clases de matemáticas: "Realmente, creo que conocer la propia lengua es más importante que cualquier otra asignatura y leer es la mejor forma de aprenderla", afirma.
En el mes de noviembre, desde el área de plástica del instituto Greguerías se preparó un grabado conmemorativo que remitieron a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El grabado, realizado en bronce, "tiene un diseño original y utiliza números y letras para formar un rostro humano", explica Alba, quien afirma que "ésta es una aportación totalmente original y diferente" al del resto de centros educativos de la Comunidad.
Con la llegada de la Navidad, en la mayoría de centros educativos los alumnos a realizan felicitaciones. En el colegio Greguerías de Fernán-Núñez también, pero han invitado a los alumnos a "ambientarlos en la época del Quijote", según el director de este centro en el que estudian 200 chicos y chicas de entre 12 y 20 años.
Además, las distintas asignaturas que se imparten en el centro también girarán en torno al Quijote. Alba cuenta que en la asignatura de Ciencias Sociales se intentaran "exaltar los valores que se defienden" la obra de Cervantes.
En la de Tecnología, lo alumnos deberán construir molinos, eso sí, con células fotovoltaicas.
El área de Plástica del Greguerías participará en el concurso organizado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que, como no, en 2005 estará dedicada a los 400 años del Quijote. Este departamento del colegio también está preparando para febrero una exposición de grabados de varios artistas, entre ellos Gustavo Doré (1833-1888), que han ilustrado la novela de Miguel de Cervantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.