_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Un foro social pide reformas para acceder a la tierra

Cristina Vázquez

El ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Miguel Rosseto, rechazó ayer en Valencia, donde está reunido el primer Foro Mundial sobre la Reforma Agraria -surgido al calor del fundado hace años en el estado brasileño de Porto Alegre- "la agenda neoliberal" porque "es del pasado" y responde "a los intereses de las grandes empresas". El ministro brasileño, contrario a las barreras proteccionistas que imponen los países desarrollados en el comercio de productos agrícolas, defendió un modelo de reforma agraria, exportable a todos los países, basada "en precios justos y sostenibilidad medioambiental".

Rosseto no fue el único que condenó en este foro, que debatirá hasta el 8 de diciembre cómo devolver a la agenda de los gobiernos y grandes instituciones económicas el debate en torno al acceso a la tierra, los efectos de la liberalización agrícola mundial que "está creando una agricultura sin agricultores", según dijo el coordinador del foro, Vicent Garcés. "Tenemos capacidad para alimentar al doble de la población del planeta y, sin embargo, el hambre está creciendo en los países en desarrollo y también en torno a las grandes urbes", denunció Garcés.

Más información
El Gobierno y el sector preparan un plan para salvar la crisis del vino

El eurodiputado socialista y ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón abogó por una política agraria dirigida a los agricultores y no a los productos, así como la bajada de las barreras arancelarias, la supresión de las subvenciones a las exportaciones y una mejora del acceso a los mercados.

Por el foro, en el que participan 600 personas de 70 países, pasarán líderes del movimiento en defensa de la tierra. Es el caso del francés José Bové, fundador de la Confederación Campesina de Francia, Rafael Alegría, dirigente de la organización mundial Vía Campesina, el egipcio Samir Amín, responsable del Foro para el Tercer Mundo, el ex ministro chileno Jacques Chonchol o el norteamericano Peter Rosset, coordinador del LRAN, una red de investigación y movimientos sociales comprometida con el acceso a la tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_