_
_
_
_

El documental israelí 'Detail' gana la 46ª edición de Zinebi

El jurado destaca que 'Detail', de Avi Mograbi, enfrenta "la fuerza bruta con la palabra"

El documental Detail, ocho minutos de imágenes sobre el conflicto de Palestina, del realizador israelí Avi Mograbi, se hizo ayer con el Gran Premio de Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. El jurado destacó que la película no se limita a narrar el conflicto sino a hablar con una visión universal del poder y del enfrentamiento "de la fuerza bruta contra la palabra". Los horizontes mundiales son comunes a varios de los filmes galardonados, como Dos encuentros, de Alan Griffin, la historia de una familia africana que sobrevive recogiendo la chatarra abandonada en una guerra, que ganó el Gran Premio del cine vasco.

En Detail se suceden las imágenes de coches blindados, ambulancias, y personas que sufren el conflicto israelí-palestino. El guión, la dirección y la fotografía de la película vencedora de la 46ª edición de Zinebi es el israelí Avi Mograbi, que ya ha tratado anteriormente en su filmografía la situación social y política de su país.

El Mikeldi de oro en la categoría de ficción fue para El otro sueño americano, del mexicano Enrique Arroyo, una cinta que aborda los problemas de una adolescente que trata de emigrar desde México a Estados Unidos. El Mikeldi de oro para documentales recayó en Morada, de Alejandro Gerber Bicecci (México-Brasil), una historia protagonizada por las familias que ocupan un edificio en São Paulo compartiendo el sueño de tener una vivienda propia.

El miembro del jurado Emmanuel Tibloux, director de la Escuela Regional de Bellas Artes de Valence, señaló que las películas que habían conseguido los premios más importantes - "casi por unanimidad", dijo- tenían en común "una buena estructura cinematográfica" y "un fondo universal" de las historias que reflejan. "Son obras que con una economía de medios cuentan una situación universal. Son alegorías", explicó.

Si Detail consiguió el reconocimiento del jurado por traspasar los límites del conflicto palestino para llegar a transmitir como se impone el poder y enfrentar en sus imágenes "la fuerza bruta contra la palabra", en El otro sueño americano, que también fue premiada con La Carabela de Plata, a la desilusión de la inmigración se suma una parábola sobre "el choque entre la esperanza de un futuro mejor y la realidad", en palabras de Tibloux.

El jurado constató que ha existido un acercamiento entre los géneros de ficción y documental. "Las mejores películas mezclan los límites de ficción y realidad", explicaron. "No es extraño porque los buenos documentales tienen algo de ficción en su construcción y la buena ficción debe tener un contacto con la realidad".

"Sismógrafo del planeta"

Tibloux señaló que en el cerca del centenar de películas que han competido en el festival son mayoritaría las historias de tintes negativos, centradas en temas como el maltrato, la muerte, los problemas de la infancia y la adolescencia o la depresión. "Son películas cargadas de negatividad, quizá por la edad de los realizadores", apuntó. En su opinión, los mejores filmes han sido como "un sismógrafo del planeta" que ha tocado los grandes temas de la actualidad mundial, como el conflicto árabe-israelí o los proyectos políticos emergentes en países como Brasil. "Lo mejor es que el festival no es como mirar la CNN, sino que es cine, una obra de arte", defendió Tibloux.

La brasileña Zita Carvalhosa, directora del Festival de Cine de São Paulo que ha sido miembro del jurado, estaba feliz por la elevada presencia de cortometrajes realizados en Latinoamérica. "Son una muestra de la diversidad cultural", dijo.

Sobre las ocho películas vascas que entraron en la sección competitiva, Carvalhosa subrayó su desvinculacion de los temas locales. Entre ellas se impuso Dos encuentros, rodada por Alan Griffin (Melbourne, 1947) en la Bardenas. Griffin, afincado desde hace una década en Bilbao, cuenta con actores no profesionales la historia de una familia que vive de la chatarra dejada por la guerra en un país indeterminado de África. El jurado dijo que se trata de "un sueño africano"; para Griffin es "una visión positiva de la vida en una situación extrema".

El Mikeldi de oro de animación correspondió a la película The final solution, de Phil Mulloy (Alemania-Gran Bretaña), mientras que el Gran Premio del cine español fue para el filme de ficción Cuadrilátero, de José Carlos Ruiz, un corto de ficción que trata de cuatropersonajes incapaces de manifestar sus sentimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_