Comercio asegura que la apertura de ocho festivos no destruirá empleo
El Gobierno vasco aprobará en enero el decreto, pese a la presión de los sindicatos
El Departamento de Industria y Comercio espera publicar a finales de enero el decreto que regula la apertura de los comercios en festivos para adaptarse a la nueva normativa básica estatal. Comercio ha optado por la apertura de ocho festivos como máximo de los establecimientos de más de 150 metros. Se acoge así al mínimo que prevé la norma del Estado. Sin esta regulación propia, podría haber entre 12 y 66 aperturas al año, a voluntad de los interesados. Los cuatro sindicatos vascos exigen que no se abra en domingo, como hasta ahora, y anuncian movilizaciones si se permite.
"Hay otras opciones, pero la solución en el momento actual es la más equilibrada. Preserva el pequeño comercio. Nos la han pedido las partes", señala Rodrigo García Azurmendi, viceconsejero de Comercio y Turismo. El Ejecutivo vasco considera que, en nombre del "interés general de la economía", el Gobierno central invade con su ley de horarios comerciales una competencia exclusiva de las comunidades autónomas. Sin embargo, su tesis no cuenta con el apoyo de la doctrina del Tribunal Constitucional, lo que le ha llevado a regular para evitar que se aplique supletoriamente la normativa estatal.
Hasta ahora en Euskadi no existía regulación por lo que, en teoría había libertad de aperturas. Sin embargo, hasta ahora ha funcionado un pacto tácito en el sector de no abrir en festivos, al que no ha sido ajeno en algunos casos la postura beligerante en contra de los sindicatos. Sin embargo, la próxima llegada de la multinacional del mueble Ikea ha impulsado el debate sobre la regulación.
Insumisión
Los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, piden al Ejecutivo vasco una cierta insumisión al Gobierno central y que elabore un ley de aperturas cero. Sin llegar a ese extremo UGT y CC OO reivindican también la no apertura en festivos, alegando, entre otras razones, que la liberalización de horarios perjudica al pequeño comercio y destruye empleo.
A estas demandas García Azurmendi responde que las centrales deben llevar sus propuestas a la negociación colectiva con las empresas del sector, y que es imposible no regular, porque supondría aún más aperturas. "Hemos convertido el mínimo del Estado en el máximo, y lo hemos hecho en base a un estudio con datos sociométricos y de empleo", dice el viceconsejero.
El informe realizado por el Gobierno determina que entre ocho o diez aperturas al año hay una ganancia de consumidores de los centros periurbanos y los grandes almacenes, en detrimento de los supermercados y los pequeños comercios. Sin embargo, se mantiene el nivel de empleo del sector. Mientras que con aperturas de más de 10 días al año, según el estudio, el empleo aumenta en las grandes empresas y decrece en el conjunto del sector, por la mayor eficiencia en la gestión de recursos humanos de las grandes superficies. "Nuestra apuesta es el sistema dual de comercio, que genere vida en las ciudades, y no el modelo americano. Nos gusta salir a la calle y que no esté vacía", dice García Azurmendi. Añade que el comercio tradicional debe adaptarse a los tiempos y organizarse en plataformas que les presten servicios, como la de Gasteiz On en el centro de Vitoria.
Fase de alegaciones
El borrador del decreto se encuentra en fase de alegaciones hasta el próximo día 9. Una vez analizadas, el texto pasará a la Comisión Jurídica Asesora, que emitirá en un mes el preceptivo informe. El Gobierno espera aprobar a finales de enero el decreto, que no fija en su texto el calendario de festivos concreto en que se podrá abrir. García Azurmendi asegura que quieren posibilitar que haya un acuerdo en el sector sobre este extremo que se incorporará al decreto, si se produce. En todo caso, el texto establece como días inhábiles los de Año Nuevo, Navidad, el Primero de mayo, el 28 de abril (San Prudencia) en Álava y el 31 de julio (San Ignacio) en Vizcaya y Guipúzcoa.
García Azurmendi destaca que el comercio ha evolucionado mucho y el consumidor también, pero insiste en que no se trata de una regulación de horarios. El número máximo de horas de apertura es de 3.700, 44 horas menos de las que establece la regulación estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































