_
_
_
_

Zenarruzabeitia invita al PSE a unirse al pacto presupuestario con UA

Socialistas, PP y Batasuna registran sendas enmiendas a la totalidad

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, aprovechó ayer una comparecencia sobre el acuerdo presupuestario que ha cerrado con UA para invitar oficialmente al PSE a sumarse al mismo, al tiempo que le reprochaba que forme un "bloque compacto antigobierno" con el PP y Batasuna. Los partidos de la oposición, que suman 37 votos por la ausencia del fugado Josu Ternera, los mismos que apoyan al Ejecutivo, han presentado tres enmiendas a la totalidad al proyecto de cuentas.

La vicelehendakari calificó como una "actitud abierta" la postura de la única parlamentaria foralista, Enriqueta Benito, por haber negociado dejando al margen las discrepancias políticas. Zenarruzabeitia echó mano de este mismo argumento para descalificar con gran dureza a los socialistas tras invitarles formalmente a negociar. Para la número dos del Gobierno, el pacto con UA "es bueno para el conjunto de Euskadi", pero recalcó que su cumplimiento depende en buena medida de la acción de la Administración central, en concreto el soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria.

Respecto a las críticas que el acuerdo ha suscitado, Zenarruzabeitia consideró que ha quedado demostrado que "PP, PSE-EE y Batasuna forman un bloque compacto, constitucionalista y antigobierno". La vicelehendakari reprochó a populares y socialistas que, "en lugar de aplaudir el acuerdo alcanzado, como un ejemplo de diálogo y espíritu constructivo entre diferentes, lo que hagan es ningunear a la representante de UA". Zenarruzabeitia también repitió su oferta de acuerdo a Batasuna "en los términos ya conocidos", es decir, sólo si la formación ilegalizada rechaza públicamente la violencia etarra.

Los socialistas replicaron en un comunicado que no pueden avalar unos presupuestos para financiar una política que no comparten y que es "irresponsable, porque parte en dos al país". El PSE entiende que el proyecto "es el soporte de una política para acabar con el Estatuto, y no para garantizar su desarrollo pleno", y recuerda que el plan Ibarretxe "carece del consenso de las fuerzas políticas, por lo que su aprobación o no en sede parlamentaria depende del grupo de los herederos de Batasuna".

Más allá de la crítica política, el PSE indica en su enmienda que los presupuestos "carecen de ambición para avanzar en políticas y derechos sociales, cuando hay recursos suficientes para ir a más".

Sozialista Abertzaleak registró ayer también una enmienda a la totalidad y 127 parciales. Su parlamentaria Rakel Peña afirmó que su grupo no ha recibido ningún ofrecimiento oficial ni extraoficial para negociar su apoyo a las cuentas y criticó al Gobierno por haber querido "amarrar el voto de una tránsfuga", en referencia a Enriqueta Benito que se presentó en las pasadas autonómicas dentro de las listas del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_