El líder de la OLP promete a Moratinos democracia en Palestina y paz con Israel
El ministro dice a los palestinos que "hay que estar contra el terrorismo siempre"
Miguel Ángel Moratinos obtuvo ayer de Abu Mazen, líder de la OLP y firme candidato a sucesor de Yasir Arafat como presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dos compromisos que calificó de "importantes": democracia y transparencia de gobierno, tras las elecciones presidenciales del próximo 9 de enero, y paz con Israel, mediante una vuelta a la diplomacia y la política. El ministro de Exteriores anunció estos resultados en presencia de Mazen, tras entrevistarse con él en La Mukata, la sede del Gobierno palestino donde estuvo años cercado Arafat.
El ministro de Exteriores, por su parte, centró la segunda jornada de su gira por Oriente Próximo en Ramala, con un mensaje semejante al que difundió el jueves ante sus interlocutores de Israel: es preciso que cese la violencia para que el conflicto de Oriente Próximo vuelva a una vía de paz negociada. "Hay que estar contra el terrorismo siempre. Hay que volver a los métodos diplomáticos y políticos. Los terroristas no tienen nada que hacer en esta región", afirmó Moratinos en rueda de prensa junto a su homólogo palestino, Nabil Shaat.
Éste aseguró a la prensa que "el 80% del pueblo palestino está por una solución pacífica del conflicto, desea el alto el fuego y que se vuelva a discutir de paz". Shaat no llegó, sin embargo, a reconocer que la segunda Intifada palestina haya sido, como dijo Moratinos en Jerusalén, una estrategia errónea. Más bien culpó a Israel del estallido de violencia que el conflicto de Oriente Próximo arrastra desde septiembre de 2000, cuando los palestinos reaccionaron con rabia a la irrupción del hoy primer ministro israelí, Ariel Sharon, en la explanada de su mezquita más señera.
"El pueblo palestino empezó tirando piedras y, poco a poco, los israelíes, durante ocho meses, subieron el nivel de los enfrentamientos. A lo largo de cuatro años, la violencia creció muy fuerte, con muchas bajas", dijo ayer Shaat.
Moratinos, que se entrevistó, además, con el primer ministro, Ahmed Qurei, salió, en cualquier caso, favorablemente impresionado de estos encuentros. Fuentes diplomáticas españolas indican que Abú Alá, nombre de guerra del primer ministro, aseguró a su huésped de que la coyuntura es optimista también por lo que se refiere a la seguridad y le informó de que ha establecido contactos con todas las facciones palestinas, incluida la radical Hamas, a fin de garantizar la tranquilidad. También le dijo que está en vías de lograr la unificación bajo su mando de las tres fuerzas de seguridad existentes, lo que aumentará su eficacia.
"He encontrado un liderazgo político empeñado en reforzar la democracia, en que los ciudadanos puedan participar y elegir democráticamente a sus legítimos representantes", declaró Moratinos tras este encuentro.
De la decena de candidatos registrados, Abu Mazen es el favorito de Estados Unidos y Europa, pero Moratinos no quiso comentar este extremo, como tampoco la candidatura más radical de Marwan Barguti. "Conozco bien a Abú Mazen, es un hombre de gran talento, pero no respaldamos a ningún candidato. Los respetamos a todos", dijo el ministro de Exteriores, tras valorar la multiplicidad de las candidaturas como "una muestra de pluralidad".
Sí confirmó, por el contrario, el ministro en Ramala dos cosas: que, de sus contactos en Jerusalén, ha sacado la impresión de que los israelíes "harán todo lo posible por facilitar la elección y porque se haga con todas las garantías" -"es un mensaje optimista", añadió-, y que España y la Unión Europea se volcarán en apoyar este proceso.
"España está dispuesta a contribuir con créditos especiales para 2005 al reforzamiento de la policía palestina y también se va a convocar la comisión mixta sobre cooperación a fin de identificar proyectos por un monto al menos igual al de años anteriores", anunció Moratinos. El Gobierno tiene ya prevista una contribución de 10 millones de euros para el equipamiento de la policía palestina.
Los territorios son el primer receptor de la cooperación española en Oriente Próximo, y el segundo del noreste de África tras Marruecos, con un total de 198 millones de euros recibidos en la década 1994-2004, de los que el 70% son no reembolsables y sólo el 30% restante créditos FAD de la Secretaría de Estado de Comercio.
Moratinos, que pasó siete años en la región como enviado especial de la UE para el proceso de paz, fue presentado por Abú Mazen como "un gran amigo de todo el pueblo palestino", y como "un amigo especial" por Nabil Shaat, que, además, destacó a España como el país que "encabeza el esfuerzo europeo" de apoyo a la paz y a la construcción del Estado palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Ángel Moratinos
- Abu Mazen
- OLP
- VIII Legislatura España
- Viajes oficiales
- Ministerio de Exteriores
- Contactos oficiales
- Conflicto árabe-israelí
- PSOE
- Territorios palestinos
- Negociaciones paz
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Proceso paz
- Geopolítica
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Política exterior
- Gobierno
- Asia
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Eventos
- Administración pública