_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Obstáculo superado

Laurent Fabius erró en su apuesta para llevar al Partido Socialista francés a rechazar la Constitución europea. Pero su error ha proporcionado un balón de oxígeno al proceso de ratificación en Francia y en toda Europa. El PS francés ha dado una lección de democracia con su referéndum interno, en el que ha participado el 80% de sus militantes y un 59% se ha pronunciado afirmativamente. La actitud de Fabius se debía más a la lucha por el poder en el PS que a una crítica sincera a la Constitución. Era una paradoja que el ex primer ministro, situado en el ala derecha de su partido, la rechazara por "poco social". Éste es el primer obstáculo serio que supera el Tratado por el que se crea esa Constitución, inmediatamente antes de que se realice la consulta en España el 20 de febrero.

Más información
LOS SOCIALISTAS franceses avalan con casi un 60% de 'síes' la Constitución europea

De haber triunfado el no, el PS hubiera perdido una parte de su alma y de su identidad, la europeísta, a la que tanto había contribuido François Mitterrand, y se hubiera situado en el mismo campo que la extrema derecha y la extrema izquierda. Tras este resultado, François Hollande, el primer secretario, se afianza como candidato de la izquierda a la presidencia de la República en 2007. Aunque los socialistas aún han de recuperar dinamismo y proyecto, empieza así a cerrarse la crisis que se abrió en 2002, cuando el derechista Le Pen le ganó a Lionel Jospin el puesto para pasar a la segunda vuelta, en la que triunfó Chirac. Ahora ya no corren el riesgo de que el referéndum que aún ha de convocar el presidente de la República en 2005 se convierta en un plebiscito sobre el propio Chirac.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La guerra de Irak y la reelección de Bush han contribuido a que muchos militantes socialistas se decanten por un proyecto que intenta aumentar el grado de autonomía diplomática y militar de Europa. Esta vez, Francia no ha dado un susto al resto de Europa. Los socialistas y el centro-derecha estarán a favor del , no como en 1992, cuando el referéndum sobre el Tratado de Maastricht se ganó por margen tan escaso que generó una crisis de confianza en toda la la UE. Ahora hay más posibilidades de que Francia emita a toda Europa un mensaje nítido a favor de la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_