Cuba excarcela a un sexto disidente del Grupo de los 75, de origen español
Edel García es periodista y padece graves problemas psiquiátricos
Las autoridades cubanas excarcelaron ayer a al menos un disidente más del denominado Grupo de los 75, el periodista independiente Edel José García Díaz, de 60 años, de nacionalidad española y condenado a 15 años de cárcel durante los juicios sumarísimos de abril de 2003. Con él ya son seis los prisioneros liberados desde el lunes, todos con una "licencia extrapenal" por motivos de salud. García Díaz padecía graves problemas psiquiátricos y estaba en la lista de los presos más enfermos, según el líder de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.
Sánchez consideró que en las próximas horas o días podría haber nuevas excarcelaciones, pero ya "pocas más", pues, a su juicio, "se está liberando sólo a aquellos cuya salud es peor". El activista informó de que entre 15 y 20 prisioneros siguen en el hospital de la prisión del Combinado del Este, en La Habana, donde están siendo sometidos a exámenes médicos, incluidos los conocidos opositores Óscar Elías Biscet y Héctor Palacios, ambos condenados a 25 años de cárcel. Algunos de los disidentes trasladados la semana pasada al Combinado del Este ya han sido enviados de regreso a las prisiones donde cumplían su sentencia.
Edel José García es hijo de padre gallego y hace algunos años recuperó la nacionalidad española, aunque al no reconocer Cuba la doble nacionalidad el Consulado de España en La Habana no le había podido brindar asistencia en la cárcel. Con su liberación, ya son 13 los opositores del Grupo de los 75 excarcelados desde abril de 2004 con "licencia extrapenal", lo que en la práctica equivale a una especie de libertad vigilada.
Los 75 fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel por conspirar con Estados Unidos y atentar contra la independencia del Estado socialista. En represalia a su encarcelamiento la Unión Europea adoptó en junio de 2003 una serie de sanciones políticas, y desde entonces los vínculos entre Bruselas y La Habana están congelados. Las recientes liberaciones han reavivado el debate abierto en la UE, a iniciativa de España, sobre la conveniencia de cambiar la política europea de sanciones a Cuba.
Por otro lado, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba anunció ayer la realización, entre el 13 y el 19 de este mes, de unas maniobras militares en todo el país ante "las continuas amenazas y agresiones de EE UU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.