Empleados de Izar y vecinos de San Fernando vuelven a manifestarse

Un millar de personas participó ayer en la manifestación convocada por los trabajadores de Izar San Fernando (Cádiz) para que el astillero local sea considerado militar. La protesta, que se desarrolló sin incidentes, culminó frente al Ayuntamiento isleño, donde los empleados navales reclamaron también estabilidad para la factoría, más contratos y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La marcha partió a las 12.30 de la factoría de Izar. A la plantilla se le sumaron algunos vecinos y mujeres de los trabajadores, que encabezaron la manifestación con el lema entonado en cánticos: "Bazán militar. Bazán no se cierra".

La presencia policial se hizo notar al paso de las proximidades de la vía del tren y la autovía CA-33, escenarios habituales de anteriores manifestaciones. En esta ocasión, una decena de agentes disturbios vigiló la línea ferroviaria y la carretera, en previsión de incidentes o cortes de tráfico que, finalmente, no se produjeron.

Los manifestantes tardaron hora y media en completar el recorrido previsto para la marcha. Al llegar al Ayuntamiento, el portavoz del comité de empresa, José Antonio Oliva, deseó que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de Izar, ponga fin a la "incertidumbre" que padecen los trabajadores isleños desde el 7 de septiembre, cuando se iniciaron las negociaciones sobre el plan de futuro de los astilleros.

"Llevamos tres meses de reivindicaciones y seguimos sin saber nada claro", afirmó Oliva.

La protesta de ayer se organizó escasas horas antes de una nueva reunión entre la SEPI y los sindicatos. El representante de los operarios aguarda que la de ayer sea la última manifestación. "Eso significará que se ha llegado a una solución beneficiosa para todos", afirmó.

El comité ha convocado una asamblea de trabajadores para hoy por la mañana, en la que analizarán los resultados del encuentro con la SEPI sobre el futuro de las plantas de construcción naval.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción