_
_
_
_

Mondragón proyecta abrir una nueva cantera en el monte Udalaitz

El Ayuntamiento de Mondragón rechazó en el último pleno municipal una propuesta de Ezker Batua para paralizar el proyecto de una nueva cantera en el interior del monte Udalaitz. Esta formación, a la que sumó Aralar, -dos de los tres socios que el PNV, del que depende la alcaldía, tiene en el equipo de gobierno-, vio su planteamiento desestimado por los peneuvistas y el otro socio, EA, además de populares y socialistas.

La singularidad del proyecto es que plantea ejecutar primero un estudio de viabilidad de la futura explotación con la excavación de cuatro galerías. Los promotores son la empresa Cantera de Campanzar, que ya explota otra instalación en los alrededores, pero a cielo abierto, y que ha elaborado el informe en colaboración con la cátedra de Explotaciones Mineras de la Universidad de Oviedo. El informe incluye la posibilidad de desechar la extracción futura, que se ha calculado en más de 12,5 millones de toneladas de caliza, pero partidos locales como Ezker Batua dudan de que el proyecto no se materialice.

Uno de los argumentos es que este estudio de viabilidad, con la excavación de las galerías, supondrá una inversión de 2,4 millones de euros, según consta en el presupuesto presentado por los promotores. "Con ese dinero, es disparatado pensar que no se va a hacer", señaló el edil de EB Joseba Ugalde. La empresa, según los datos aportados, calcula que este proyecto de viabilidad durará cerca de cinco años y que la explotación se extendería por un plazo superior a los 30 años. El director de Cantera de Campazar, Juan Luis Etxebarria, defiende el plan por la demanda del mineral en la comarca y la necesidad de acercarla a la zona donde se consume. Los partidos y grupos opositores van a iniciar una campaña contra el proyecto.

Esta nueva cantera se une a la polémica explotación de San Josepe Bi, donde se detectó silicosis en tres trabajadores, y a la que el Ayuntamiento de Mondragón permitió el pasado julio que continuará con su actividad 14 meses más pese a que había expirado la licencia de actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_