_
_
_
_
_

El presidente del BBVA recibe hoy al de Sacyr para analizar la compra del 3,1% del banco

La constructora demanda al Banco de España que aclare si puede sentarse en el consejo

Francisco González, presidente del BBVA, y Luis del Rivero, de Sacyr Vallehermoso, se reunirán hoy en Madrid por primera vez desde que se conoció la intención de la constructora de entrar en el capital del banco y participar en su gestión. Del Rivero solicitó esta entrevista el viernes pasado, pero González la retrasó porque tenía un viaje a Venezuela. Mientras tanto, Sacyr presentó ayer como hecho relevante en la CNMV la carta enviada al Banco de España en la que pide que este organismo aclare si se opone a que la compra del 3,1% se traduzca en puestos en el Consejo de Administración.

Después de los primeros escarceos, se abre el tiempo del diálogo. Francisco González y Luis del Rivero se reunirán hoy en la sede del banco, en Madrid, para analizar el intento de entrada de Sacyr en el BBVA. Este encuentro se produce después de que el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, pidiera ayer a las partes que "hablen entre ellas". Solbes también negó que el Gobierno esté detrás de la operación y aseguró que su papel se ha limitado a poner en marcha los procedimientos previstos por el Banco de España en este tipo de operaciones.

El consejo ejecutivo de Sacyr Vallehermoso celebró ayer una reunión - con la presencia de Luis del Rivero, José Manuel Loureda, Manuel Manrique, Juan Abelló y Demetrio Carceller, entre otros- para debatir la estrategia a seguir. Abelló y Carceller han anunciado su intención de adquirir conjuntamente un 0,47% adicional al 3,15% que pretende Sacyr.

La constructora comunicó su intención de entrar en el BBVA y tener consejeros en la entidad el viernes pasado al Banco de España. La constructora supeditó la compra de acciones a lograr el visto bueno del supervisor. El Banco de España envió una misiva a la constructora en la que le recordaba la obligación legal de informar previamente a la toma de participación "del 5% o más del capital de una entidad". Asimismo, recordaba la necesidad de comunicar cualquier adquisición que se considere significativa (considerada como tal aquella que supera el 5% o que, siendo menor, pueda suponer una influencia relevante en la gestión).

La constructora entiende que esta respuesta del Banco de España es confusa. Ante ello, ha remitido una nueva carta en demanda de aclaración. El escrito consta de tres puntos. El primero plantea al órgano supervisor si el escrito del Banco de España a Sacyr supone "un pronunciamiento de no oposición" a la inversión "que permita ejercer una influencia notable" en el BBVA "al querer proponer la incorporación de administradores a su consejo para participar en el gobierno de dicho banco".

El segundo punto pide que aclare si el escrito "no significa una declaración de no oposición a la adquisición y debemos esperar a que esto se produzca expresamente o a que transcurran tres meses desde que se informó a ese Banco de España para entender que acepta la pretensión por silencio administrativo". La última alternativa que Sacyr plantea es si la declaración del Banco de España "es una declaración de oposición a tal operación". Según algunas fuentes, el banco emisor es partidario de no hacer nuevas precisiones. La carta fue enviada como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), que la hizo pública en su página web.

Por otro lado, UGT y CC OO rechazaron la "forma hostil en que la operación ha sido planteada", y, a renglón seguido, informaron que agruparán las acciones de los empleados del banco, en torno al 2% del capital, y pedirán la obtención de dos puestos en el consejo. Además, reclaman al Santander que explique la participación del financiero Juan Abelló, que es consejero de dicho banco, en esta operación, al igual que la del empresario Demetrio Carceller, consejero de Cepsa, que a su vez está participada por el Santander.

Los sindicatos quieren que el grupo presidido por Emilio Botín explique su salida del accionariado de Sacyr Vallehermoso el pasado 10 de octubre, fecha en la que "muy probablemente la operación ya se había iniciado", aunque dijeron "descartar que esta operación suponga el primer paso de una fusión del BBVA con el Santander".

Precisamente ayer, el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, aseguró que Juan Abelló ya "no está asistiendo a las sesiones" del consejo de la entidad. Conthe comentó que "es evidente" que Abelló "tendría que renunciar" a seguir siendo consejero del Santander.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_