_
_
_
_

Calatrava defiende sus torres como un hito que se verá en toda la ciudad

Camps confía en tener una "solución legal" para el proyecto en seis meses

Ferran Bono

Santiago Calatrava señaló ayer que los cuatro rascacielos que tiene proyectado construir en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) actuarán como un "hito urbano, un elemento referencial que desde el puerto, desde Natzaret, desde El Saler y desde la ciudad marcará la presencia de todo este conjunto". El arquitecto presentó la maqueta en el Palau de la Generalitat.

Calatrava, no obstante, rechazó que los cuatro rascacielos, alguno de los cuales alcanzará "casi 300 metros de altura", vengan a suplir el hito vertical que representaba la torre de telecomunicaciones, suprimida por el PP al acceder a la Generalitat. "Este proyecto es un producto autónomo del pensamiento de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias", explicó, si bien recordó al poco que en las patas de la torre de comunicación también estaba previsto instalar oficinas y empresas. Además, aseguró que el proyecto es tan novedoso que "aún está caliente".

En un acto presidido por el titular del Consell, Francisco Camps, y la alcadesa de Valencia, Rita Barberá, que tenía por objeto volver a presentar la maqueta pero esta vez con presencia del arquitecto, Calatrava comentó que las formas "esbeltas y helicoidales" de las torres se inspiran en las columnas de la Lonja y en las chimeneas de la avenida de Francia. Destacó que así se completa una zona de ocio y cultura, que se convertirá en una "auténtica ciudad" al dotarla de vida con empresas y residentes. Añadió que falta para urbanizar "la zona que existe entre el Camino de las Moreras y Natzaret".

Calatrava concluyó que las torres tendrán "trascendencia mundial". En estos términos se expresó Camps, que agregó que "en seis meses tendremos una solución legal a la propuesta del arquitecto y posiblemente una apuesta de inversión económica". Barberá insistió en que ya hay muchos interesados y que se iniciarán los trámites para modificar el plan urbanístico.

Ya en el acto de presentación de la Fundació del Palau de les Arts, Calatrava respondió que la propuesta de Jean Nouvel para la fachada marítima de Valencia "habla del interés que despierta Valencia en todo el mundo". También negó las informaciones que hablan de que su rascaielos de la sueca Malmoe es deficitario y apuntó que su torre de telecomunicaciones, de más de 350 metros de altura, obtuvo en su momento el visto bueno de aviación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_