_
_
_
_

Protesta de los profesores interinos para pedir oposiciones diferenciadas

Mar Padilla

Más de 1.800 profesores interinos, convocados en huelga por USTEC, protestaron ayer contra el Departamento de Educación en las capitales catalanas. Los docentes en precario piden un acceso diferenciado en la convocatoria de oposiciones a funcionario. El sindicato afirmó ayer que la huelga fue seguida por el 70% de los interinos, y Educación aseguró que apenas movilizó al 13%.

Un millar de profesores interinos, según la Guardia Urbana, cortaron a mediodía de ayer la Via Augusta de Barcelona, justo enfrente de la sede del Departamento de Educación, para pedir al Gobierno catalán que el sistema de acceso a la función pública prevea un acceso diferenciado para este colectivo y un aumento de retribuciones. En las otras tres capitales catalanas, más de 800 personas se manifestaron frente a las delegaciones de la Generalitat.

Con esta acción, el Departamento de Educación se enfrentó ayer a su primera huelga desde que el tripartito asumió la gestión del gobierno. La protesta, convocada por el sindicato USTEC y que tuvo un seguimiento desigual según las diversas fuentes, pone de manifiesto el malestar de una parte del personal interino y sustituto, que en su totalidad supone el 30% de la plantilla de 58.000 profesores. Los interinos consideran que las oposiciones para 3.680 plazas de funcionarios docentes anunciadas para 2005 por la consejera de Educación, Marta Cid, les perjudican porque darán prioridad al conocimiento memorístico y no a la experiencia laboral y la valoración de la tarea docente, la gran baza de los interinos.

"Con este tipo de oposiciones tenemos pocas posibilidades porque muchos ya estamos trabajando desde hace años, y las plazas las acaban sacando sobre todo los recién licenciados, que tienen fresco lo que acaban de estudiar", explicó ayer Josep Villarroya, un profesor en precario.

Normativa estatal

Ante esta acusación, fuentes de Educación subrayaron ayer que la normativa de las oposiciones la decide el Gobierno central, no el autónomo. USTEC lamenta que el Departamento de Educación no presione a la Administración central para que cambie dicho sistema de acceso a la función pública docente, que considera injusto. "La consejera Cid ya ha planteado esta cuestión a la ministra, María Jesús San Segundo, pero hasta que no haya una decisión el departamento no puede paralizar la convocatoria de oposiciones", advirtieron ayer fuentes de Educación, que lamentan que la llamada a la huelga de interinos cuando precisamente el sindicato USTEC, junto con CC OO y UGT, está en proceso de negociación de un plan de estabilidad para el personal interino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Educación ofrece una garantía de estabilidad para todo el profesorado interino con más de cinco años de ejercicio, al que le asegura tres años de trabajo completos y hoy se reinicia la negociación entre las partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_