_
_
_
_

Los jueces anulan la subida del 25% de la grúa de Barcelona

Clara Blanchar

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado la subida del 25,5% de la tasa de la grúa municipal que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó a finales de 2003 y entró en vigor a comienzos de este año. La sentencia responde a la impugnación que la Cámara de Comercio de Barcelona presentó a las ordenanzas fiscales de 2004, entre las que se encuentra el aumento del servicio de la grúa, del que se encarga la empresa municipal Barcelona Serveis (BSM).

El portavoz del Ayuntamiento, Ferran Mascarell, señaló ayer que el consistorio recurrirá el fallo. Mascarell minimizó la "sentencia desfavorable" y explicó que el texto insta al Ayuntamiento a presentar "la documentación que justifica el aumento de la tasa en función del coste del servicio".

El anuncio del incremento del 25,5% en el servicio de la grúa levantó hace justo un año una gran polémica ciudadana, y fue duramente criticado por los partidos de la oposición municipal, que acusaron al gobierno municipal de tener afán recaudatorio. Recuperar el vehículo retirado por la grúa del depósito cuesta actualmente 130 euros.

Nueva central de frío y calor

Por otra parte, la comisión de gobierno celebrada ayer aprobó la instalación de un sistema de climatización centralizada que produce calefacción y refrigeración -una central de frío y calor como la que ya existe en la zona del Fórum- en el distrito 22@, concretamente detrás de Ca l'Aranyó, sede del futuro Parc Barcelona Media. La central dará servicio "a empresas y domicilios", según explicó el alcalde, Joan Clos, y "contribuirá a mejorar la eficacia energética".

En la comparecencia posterior a la reunión del gobierno municipal, que ayer se celebró en la sede del distrito de Sant Andreu, el alcalde también explicó que ha encargado a tres expertos informes sobre "vivienda, inmigración y calidad de la convivencia en el espacio público". Los informes persiguen tomar el pulso sobre estas tres cuestiones y serán presentados y debatidos en el Consejo de Ciudad, el máximo órgano de participación de los ciudadanos en el Ayuntamiento. Los expertos encargados de redactar los informes son el catedrático de Economía Anton Costas (vivienda), el notario y presidente de Tribuna Barcelona, Juan-José López Burniol (inmigración), y el director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Josep Ramoneda (convivencia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_